Hubo un tiempo en el que los periodistas tenían que saber con exactitud el día y la hora en que las revistas especializadas de ciencia serían impresas para recogerlas en algún instituto de investigación o las oficinas de la publicación.

No había avisos en la bandeja de entrada con semanas de anticipación en el que se anunciaba un embargo, ni la posibilidad de conocer la dirección correo electrónico de los investigadores para pedir una entrevista. Tampoco había material multimedia para enriquecer el artículo.

No existía porque el Internet aún no aparecía. Hoy día, gracias a la red de redes, la mayoría de los journals cuentan con múltiples servicios que facilitan la tarea para los periodistas de ciencia.

Con el objetivo de recomendar las 10 mejores estrategias para los periodistas y los encargados de oficinas de prensa para sacarle jugo a los journals, recapitulamos lo más destacado de la sesión Working with science journal organizado por Alice Henchley, jefa de prensa del Grupo Editorial Nature este martes 9 de junio en la World Conference of Science Journalists 2015 en Seúl, Corea:

  1. Lo esencial: Robert Stein, corresponsal de NPR, vivió en esa época en la que no había Internet. Para él, aún con el exceso de información de hoy día, recomienda ser cuidadoso con la revisión entre pares científicos, ya que “nuestro trabajo como periodistas es ser escépticos, tomarnos el tiempo de checar personalmente los resultados y mirar con mucha mayor atención la sección de metodología de un artículo”.
  2. Construye tus relaciones: Si bien el objetivo no es crear fuertes lazos de amistad, el periodista debería plantearse la necesidad de cultivar sus fuentes especializadas, la relación con los científicos, jefes de prensa, fundaciones, institutos y otros organismos involucrados en el quehacer científico son aliados que debería mantener cerca, recomendó Daisy Barton, gerente de relaciones con los medios de la revista The Lancet.
  3. Sin temor a preguntar: Más allá de solicitar una entrevista siempre es bueno preguntar qué más se puede obtener de las revistas especializadas de ciencia para republicar en el propio medio. Generalmente tienen más imágenes, a veces audio e incluso video que no llevan en el paper o artículo científico.

    Siempre pregunten lo más que se pueda, los journals suelen ser más flexibles de los que podrían pensar”, dijo Daisy Barton.

  4. Refrescar la nota: Si bien las revistas científicas siguen una citación jerárquica, el contar con los datos de todos los involucrados en una investigación puede servir para encontrar nuevos ángulos de una nota e incluso contactar con el o la investigador(a) en el país donde radica o publica el periodista. Solicitar el contacto a través de la revista científica en la que publicó facilita la respuesta positiva para realizar la entrevista.
  5. Demuestra tu valor: Para Daisy Barton el que un periodista envíe el link o una copia del contenido publicado relacionado con una investigación que retomó de un journal ayuda a demostrar el valor de su trabajo.

    Si el link va acompañado del impacto que se tuvo, en redes sociales o el alcance en la audiencia ayuda a construir las relaciones con las fuentes”, opina Daisy Barton, además de facilitarle al encargado de prensa el monitoreo de los contenidos referenciados.

  6. Sácalo de la torre de marfil: Motoko Kakubayashi, jefa de prensa del Instituto Kavli de Física y Matemáticas del Universo de la Universidad de Tokio, recomendó a los jefes de oficinas de prensa de instituciones científicas y de investigación crear un ecosistema interno en el que los científicos se sientan cómodos de hablar de sus investigaciones como un primer paso para llevarlos a medios.En el Instituto en el que lleva la comunicación, Motoko Kakubayashi organizó una hora de té para que todos los investigadores conversen sobre sus avances.

    ¿Realmente aprovechamos todos los recursos de los journals? (Credit: Renata Sánchez)
    ¿Realmente aprovechamos todos los recursos de los journals? (Credit: Renata Sánchez)
  7. Escritura conjunta: Habrá retractores, pero para Motoko Kakubayashi otra forma de involucrar a los científicos es escribir junto a ellos el comunicado de prensa que se enviará a los medios, para eso Motoko Kakubayashi habrá definido el público objetivo para el mensaje del hallazgo, si es general o especializado y si el formato sólo será escrito o si habrá video o animación.
  8. Coordinación: Para asegurar una comunicación más efectiva, Motoko Kakubayashi recomienda alinear el mensaje que se dará en las distintas plataformas de comunicación del Instituto y enviarlas al mismo tiempo: comunicado a periodistas, publicaciones en redes sociales dirigidas a fanáticos de la ciencia y la página de internet del instituto u organización en la que nace la investigación.
  9. Facilita la tarea a los periodistas: Motoko Kakubayashi recomienda contar con un diseñador, productor de video o especialista en animación para generar imágenes específicas para la prensa del hallazgo o artículo que se está publicando.
  10. Franqueza total: Ser claro con los periodistas es una tarea que nunca debe dejarse de lado, en cuanto al uso que puede hacer de la información que se le dé, así como ampararse al solicitar una explicación detallada de qué quieren y para qué quieren la información o la entrevista que piden.

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