Latinoamérica… ¿el patito feo del periodismo de ciencia? (PARTE I)

Para Wolfgang Goede, periodista de ciencia alemán y miembro recientemente electo del comité central de la Federación Mundial de Periodistas de Ciencia (WFSJ), América Latina ha sido el apéndice en la historia de las conferencias de periodismo de ciencia.

Probablemente no se equivoca. Durante las 9 conferencias mundiales que se han llevado a cabo hasta ahora, América Latina ha sido apenas una sombra, una muestra mínima de representantes con una limitada participación en los contenidos y en las discusiones.

Los números de la Federación también le dan la razón a Goede: de las 51 asociaciones que conforman la WFSJ, solamente hay tres de la región latinoamericana (Argentina, Brasil y Chile), de ellas únicamente la argentina votó en la reciente elección. Además, sólo tres periodistas latinoamericanas han formado parte del comité central.

Durante muchos años, la WFSJ ha tratado a la región como un huérfano”, dice Goede. “Las raíces de esta baja representación son profundas y bilaterales. Por una parte, no hubo suficiente presión y convocatoria para realizar programas de formación, por ejemplo, en América Latina (como sí ha ocurrido en África y Asia), y por otro lado, los representantes de esta región en el comité central no recibieron suficiente apoyo de su continente. La asociación en Colombia se fue a bancarrota, la de Brasil se desinfló. Sólo contamos con los colegas argentinos. En pocas palabras, no hay suficiente unidad”, explica.

La muestra más evidente del ‘apéndice latinoamericano’ ocurrió hace dos años, en la conferencia de periodistas de ciencia de Helsinki, Finlandia, en la que se cancelaron dos sesiones sobre periodismo latinoamericano (junto con otras cuatro enfocados a periodismo en países en desarrollo) por falta de presupuesto.

El asunto propició un debate en torno a varias cuestiones: ¿por qué eran esas –y no otras- las sesiones que se cancelaban? ¿por qué las discusiones y los panelistas se concentraron, una vez más, en países anglosajones? ¿por qué no empezar a pensar en una conferencia regional que sí represente los problemas y los retos para los periodistas latinoamericanos?

Aunque pocas de esas cuestiones fueron respondidas, es muy probable que algunas de estas discusiones hayan tenido un efecto de presión para que en esta novena conferencia América Latina no queda fuera.

Su participación, sin embargo, fue nuevamente parcial. De los 1,000 asistentes, solamente 22 fueron representantes de la región, con 13 ponentes: México (4), Argentina (3), Colombia (2), Brasil (2), Chile (1) y Costa Rica (1); y 9 becarios: México (3), Brasil (2), Costa Rica (2), Argentina (1) y Chile (1).

Aunque varios de los ponentes participaron en diversas mesas, se llevó a cabo una sola mesa de discusión totalmente dedicada a América Latina en la que se trataron algunas temáticas con el común denominador de fortalecer el periodismo de ciencia latinoamericano.

“Boosting science journalism in Latin America: global or local?” fue el título de la sesión que incluyó la participación de Ángela Posada-Swafford (Colombia-US), Cecilia Rosen (México-Argentina), Debbie Ponchner (Costa Rica-US), Federico Kukso (Argentina) y Javier Crúz (México).

(Continuar a Segunda parte)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s