Latinoamérica… ¿el patito feo del periodismo de ciencia? (Parte II)

“Boosting science journalism in Latin America: global or local?” fue el título de la sesión que incluyó la participación de Ángela Posada-Swafford (Colombia-US), Cecilia Rosen (México-Argentina), Debbie Ponchner (Costa Rica-US), Federico Kukso (Argentina) y Javier Crúz (México).

En ella, Kukso destacó la responsabilidad del periodista latinoamericano de buscar historias que importen y que tengan un efecto global. “Ni local, ni global, debemos buscar un periodismo ‘glocal’, que se enfoque en temas globales pero desde una perspectiva latinoamericana”, dijo.

“Una de las claves de nuestro periodismo como región es el idioma. Hablamos español”, dijo Ponchner, quien es la editora de la versión en español de Scientific American. “Debemos fortalecer nuestra lengua con ejemplos de buen periodismo”.

“En América Latina hay proyectos de investigación de gran escala, hay increíbles historias y buenos periodistas. Debe haber más de lo que ya hay”, afirmó Posada-Swafford.

Rosen y Crúz propusieron algunas respuestas al “¿cómo lograrlo?”. Ambos desarrollan investigaciones para intentar definir algunas tendencias de la profesión a partir de las ciencias sociales y los criterios que pueden dotar de calidad a un producto periodístico, respectivamente.

“Las percepciones que tienen los periodistas de ciencia acerca de su trabajo, así como del rol social que adjudican a su profesión, permiten acceder a información clave para comprender sus prácticas periodísticas y los valores que las guían. Así podríamos hacer propuestas más informadas sobre cómo fortalecer el periodismo a nivel regional”, dijo Rosen.

latam_wcsj4
Javier Crúz y Cecilia Rosen. Foto: Renata Sánchez.

Uno de sus primeros resultados que ha hecho a partir de entrevistas a periodistas de distintos países, es que muchos de ellos se asumen como periodistas y no como divulgadores o promotores de la ciencia. Y, sin embargo, cuando abunda un poco más en su percepción de la ciencia y de su labor, resultan mucho más cercanos a la divulgación, con una visión poco crítica hacia la ciencia.

La investigación de Crúz se centra, por otro lado, en el asunto de la calidad. Planteó que es posible, con ciertas metodologías que él y su equipo de colaboradoras han desarrollado en la UNAM, que un periodista sin ninguna formación científica sea capaz de reconocer la ciencia de una historia y reportarla periodísticamente a partir de lo que, considera, es lo que le confiere calidad al periodismo: la verificación.

Discutir críticamente la calidad de los productos que desarrollamos en la región; buscar historias con impacto local y global; fortalecer nuestro idioma; y generar proyectos de profesionalización en países que comúnmente no están representados en estas conferencias (Centroamérica, especialmente), fueron algunas de las conclusiones que destacaron los panelistas para fortalecer el periodismo de la región.

Destacaron uno de los más recientes casos de éxito en este sentido: el Hackatón de Periodismo Científico que se llevó a cabo en Guadalajara, México, en diciembre del 2014, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el que participaron más de 30 periodistas de ciencia de la región para proponer ideas prácticas de cómo se puede fortalecer el periodismo regional en temas de ciencia, tecnología e innovación.

El conductor del Hackatón, el catalán Pere Estupinyá, quien también estuvo en la WCSJ de Corea, aseguró que se hará una segunda edición del evento y que se dará seguimiento a las propuestas ganadoras, que incluyen, entre otros, un concurso iberoamericano de periodismo científico y cursos de profesionalización para periodistas, apoyados por el BID.

Pere Estupinyá y Debbie Pochner en el Hackatón del 2014.
Pere Estupinyá y Debbie Pochner en el Hackatón del 2014. Foto: Nicolás Cañete.

La elección de San Francisco –que compitió contra Copenhague, Dinamarca- como ciudad sede de la próxima Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia parece ser también una prometedora noticia para el periodismo latinoamericano.

Cuando hicieron su propuesta de San Francisco, los miembros de la NASW (National Association of Science Writers) dijeron que la proximidad de California con América Latina, en particular, les permitirá fortalecer las redes de periodistas de ciencia existentes y emergentes en la región.

“Dedicaremos una parte de los esfuerzos de inclusión y financiamiento para estos países, que han sido poco representados en las anteriores conferencias”, aseguraron.

Lo mismo opina Wolfgang Goede, miembro del comité central de la Federación Mundial del Periodismo de Ciencia, quien ha vivido los últimos años en Colombia y es consciente de que hay una fuerza en la región que no ha sido explorada ni proyectada a otras regiones.

“Debemos voltear los ojos a América Latina y sus periodistas”, dijo él en la conferencia de Corea. “Y usar todos los contactos en el continente para proveer las semillas para su revitalización (…) América Latina ha sido el apéndice, pero ya no puede seguir así”.

Anuncios

Un comentario en “Latinoamérica… ¿el patito feo del periodismo de ciencia? (Parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s