10 cosas que debes saber si quieres ir a la WCSJ en San Francisco

La Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre de 2017 en San Francisco, Estados Unidos. Si quieres estar allí, y participar con una sesión, esta información te puede ser de utilidad.

 

  1. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Esta no es una conferencia de ponencias individuales sino de propuestas en conjunto. Cada sesión puede tener uno o dos organizadores (que también pueden participar como moderadores u oradores de su sesión), más cuatro ponentes. Es decir, cada sesión tendrá un máximo de 6 participantes.

 

  1. FORMATOS: Dependiendo del tema y las características de su sesión, cada organizador puede decidir qué formato le conviene: panel de discusión, debate, taller, panel de oradores u otro, si lo cree conveniente.

 

  1. TEMAS: El comité organizador sugiere sesiones que reflejen el rol vital que tienen los periodistas de ciencia para conectar a las audiencias con la ciencia que afecta a sus vidas. Los temas sugeridos son: clima y medio ambiente; enfermedades infecciosas; herramientas de trabajo del periodista de ciencia; ética e historia de la ciencia; edición genética; integridad periodística y manipulación mediática; futuro del periodismo; ciencia internacional; tecnología e innovación; acceso a la información; y retos globales para la salud.

 

  1. PERFIL: Las sesiones deben apelar a intereses comunes de la comunidad de periodistas de ciencia y pueden ir desde asuntos relacionados con el oficio del periodista de ciencia hasta cuestiones científicas relevantes para su actividad profesional. El comité organizador busca sesiones que tengan un perfil regional enfocado en América Latina y el Caribe.

 

  1. ENFOQUE INTERNACIONAL: Las sesiones deben fomentar el intercambio cultural y el entendimiento mutuo, por ello, se les sugiere a los organizadores proponer para su sesión oradores de diversos países y contextos culturales.

 

  1. PROPUESTA: Las propuestas deben ser escritas en inglés y planeadas para que duren un máximo de 75 minutos, incluida la parte de preguntas y respuestas. El título debe tener 20 palabras y el resumen, de 600 palabras máximo, debe responder las siguientes preguntas: ¿A qué tipo de audiencia le interesará tu sesión? ¿Qué experiencia tendrán quienes asistan? ¿Qué temas se cubrirán y cómo van a contribuir los oradores?

 

  1. SELECCIÓN: El comité organizador se reunirá a finales de 2016 para elegir las sesiones que se presentarán en San Francisco. El comité puede hacer sugerencias para modificar las sesiones o, incluso, fusionarlas si los temas son similares.

 

  1. FECHAS IMPORTANTES: La fecha límite para mandar las propuestas es el 30 de septiembre a las 5pm (hora del Pacífico). Y los resultados de las sesiones admitidas se darán a conocer vía correo electrónico a más tardar el 11 de enero de 2017.

 

  1. BECAS Y APOYOS ECONÓMICOS: Si tu sesión es aceptada, habrá recursos para financiar o complementar los gastos de viaje y estancia tanto de organizadores (solamente uno por sesión) como de los ponentes que no cuenten con un financiamiento independiente. También habrá convocatorias (con fecha por definir) para becar a periodistas de ciencia que solamente quieran asistir a la conferencia.

 

  1. DUDAS: Si tienes dudas respecto a qué presentar y cómo buscar oradores para tus sesiones, puedes escribir a algún miembro del comité organizador (o a mi, que formo parte de él, a: aleidarueda@gmail.com)

 

¿Estás lista(o) para proponer una sesión? ¡Bienvenido(a)!

Call for proposals

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s