Primera Asamblea General: retos y planes para la RedMPC

El pasado 10 de marzo se llevó a cabo la primera Asamblea General de la RedMPC, con la presencia de 48 de sus integrantes. En ella, el presidente de la Red, Manuel Lino, presentó los detalles más importantes del primer año de actividades del Consejo Directivo 2016-2018, así como el plan de trabajo para este 2017.

Actualmente, de acuerdo con Lino, la RedMPC está constituida por 60 personas, de las cuales 28 son miembros regulares, 19 son estudiantes y 3 son miembros allegados. La mayoría (39) laboran en la Ciudad de México. Los estados con mayor número de integrantes son Michoacán (6) y Nuevo León (4). Por su parte, la Comisión de Vinculación Institucional se dará a la tarea de recolectar los datos sobre formación, empleo e identidad de los integrantes de nuestra asociación. Esta información será de utilidad para iniciar el registro de la RedMPC en la Federación Mundial de Periodistas de Ciencia.

dondeestamos

En seguida, Lino presentó a las personas que forman parte del Comité Directivo (2016-2018), y la actualización de los nombres de la comisiones.

comisiones

Como parte de las actividades de 2016, Manuel Lino destacó: la redacción final del reglamento; un pronunciamiento a través de redes sociales y en Change.org en contra de la disminución de presupuesto en CyT; el trámite para la cuenta bancaria de la RedMPC; pago a diseñador por un paquete gráfico con la identidad visual de la RedMPC; el registro de la RedMPC ante al Reniecyt; el diseño y desarrollo de la convocatoria pata nuevos integrantes; y la creación de las cuentas de la RedMPC en redes sociales. También destacó diversos eventos que se llevaron a cabo dentro y fuera de la Ciudad de México como los talleres para periodistas que impartieron Javier Flores (Club de Periodistas en México) y Carlos Guevara (CIATEQ, Querétaro).

DSCN0591
Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Respecto al informe administrativo, Lino reportó que con el pago de las cuotas correspondientes al 2017 se cuenta actualmente con 31,000 pesos.

Para el 2017 el Comité Directivo plantea como principales actividades:

  1. La reglamentación del trabajo del Consejo Directivo, sus funciones y sucesión, así como el trabajo de las comisiones y los mecanismos para recibir donaciones.
  2. Los trámites para que la RedMPC sea una donataria autorizada.
  3. El registro ante la Federación Mundial de Periodistas de Ciencia, así como la gestión para iniciar la vinculación con otras instituciones.
  4. El lanzamiento de una nueva convocatoria para nuevos integrantes que estará abierta del 8 al 31 de mayo de 2017.
  5. El diseño de una curso-taller en línea o presencial diseñado por la RedMPC e impartido por sus integrantes. Así como un esquema académico que incluya sesiones internas mensuales de discusión sobre periodismo de ciencia.
  6. El diseño y desarrollo de la página web de la RedMPC.

También destacó que en los próximos meses se llevarán a cabo actividades que ya están siendo organizadas, tales como el proyecto de inmersión de periodistas de ciencia en el Centro de Ciencias de la Complejidad, a cargo de Laura Vargas con recursos del Conacyt; o el Foro Hispanoamericano de Periodismo de Ciencia, en alianza con el Centro Cultural España, cuyos responsables son Emiliano Rodríguez y Aleida Rueda.

DSCN0523
Foto: Carlos Antonio Sánchez.

La Asamblea General también fue la oportunidad para conocer y darles las bienvenida  a los nuevos integrantes.

 

DSCN0622
Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Finalmente, se discutieron las propuestas que algunos de los miembros de la RedMPC hicieron llegar al Consejo Directivo días previos a la Asamblea. Una vez que fueron discutidas, varias de las propuestas fueron aprobadas y en la próxima junta del Comité Directivo se diseñará la forma de organizar a los integrantes para que cada una se desarrolle exitosamente.

¡Agradecemos mucho su presencia en la Asamblea y esperamos realizar todos nuestros planes!

DSCN0623
Foto: Carlos Antonio Sánchez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s