¿Qué gana la RedMPC al formar parte de la Federación Mundial?

A partir de hoy, 23 de mayo, la RedMPC forma parte de la Federación Mundial de Periodistas de Ciencia (WFSJ). ¿Eso qué significa exactamente?

 

Con sus 60 miembros, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia fue anunciada hoy como la asociación número 55 en formar parte de la World Federation of Science Journalists, una organización no lucrativa que representa asociaciones de periodistas de ciencia y tecnología de todo el mundo.

wcsj-REGISTRO

La WFSJ nació en noviembre de 2002 durante la 3ª Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia, en São José dos Campos, Brasil,  con el objetivo de promover “una cobertura fuerte y crítica de los temas de ciencia y tecnología, medio ambiente, salud y medicina, agricultura y campos afines”.

De acuerdo con su sitio web, la Federación además “busca promover el periodismo científico como un puente entre la ciencia, los científicos y el público promueve el papel de los periodistas científicos como actores clave de la sociedad civil y la democracia” así como “mejorar la calidad de la información científica, promover estándares de calidad y apoyar a los periodistas de ciencia y tecnología de todo el mundo”.

Pero ¿qué significa estar dentro de una federación mundial? Básicamente, tener una voz en el panorama global del periodismo de ciencia, y participar en las diversas actividades que lleva a cabo la WFSJ.

Estas son algunas de ellas:

 

  • Cursos en línea: En cooperación con el portal SciDev.Net, la WFSJ creó un curso en línea de periodismo de ciencia, gratuito y descargable en español, gracias al trabajo de traducción de Horacio Salazar. También destacan dos cursos que ha llevado a cabo en diversos países de África especialmente: la Iniciativa Global de Educación para Medios sobre Hepatitis C y el curso en línea para cubrir el ébola, ambos ofrecen herramientas, datos y conocimientos para cubrir temas relacionados con estas enfermedades de manera correcta; incluyen información para ayudar a los periodistas a entender asuntos como la morbilidad, los riesgos, los retos asociados con el tratamiento y la prevención, así como la evolución de dichas enfermedades. Como red asociada, ahora podemos trabajar para promover este tipo de cursos enfocados a enfermedades que afecten especialmente a los países de América Latina.

 

  • Herramientas digitales: la Federación trabaja actualmente en un proyecto para construir una plataforma y una aplicación digital que funcionarán como una sala de juntas virtual, a través de la cual los periodistas podrán conectarse con especialistas en universidades y centros de investigación para cubrir de manera más rápida y eficiente temas de ciencia. La segunda parte del proyecto incluye el desarrollo de un conjunto de herramientas de verificación, por medio del cual los periodistas podrán saber, por ejemplo, si existe una publicación oficial vinculada a los datos o si algún periodista ha verificado o confirmado la investigación. A pesar de que aún está en desarrollo, el proyecto está abierto a la participación de cualquier asociación de la WFSJ.

 

  • Premios: cada año, la WFSJ organiza una competencia para ofrecer becas a 5 periodistas de cualquier parte del mundo para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Kavli, en Noruega. En años anteriores, la WFSJ también ha ofrecido becas para asistir a la conferencia EcoHealth, en Montreal; y también para que un grupo de 15 periodistas aborden el rompehielos Amundsen con el objetivo de cubrir historias sobre cambio climático. Cada año, y en función de los eventos y aliados que se logran, surgen nuevas oportunidades para participar en otros eventos y concursos.

 

  • Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia: se trata de la reunión sobre periodismo de ciencia más importante a nivel mundial. Se lleva a cabo cada dos años, y reúne a más de 1,200 periodistas, además de investigadores, comunicadores y estudiantes. Estas conferencias consisten en una amplia variedad de sesiones que tienen como objetivo ampliar los horizontes de los participantes de diferentes orígenes a través de debates, mesas de discusión y talleres. Cualquier asociación que forma parte de la WFSJ puede proponer a su país como anfitrión de la siguiente conferencia. Además, los miembros de las asociaciones registradas en la Federación reciben un descuento en el momento de su registro. ¡La próxima conferencia se llevará a cabo en San Francisco, y varios integrantes de la RedMPC estarán ahí!C_9qdYzVwAAOirL

México es el quinto país latinoamericano que tiene representación en la WFSJ.  A partir de ahora, se une a la Red Argentina de Periodismo Científico; la Asociación Brasileña de Periodismo Científico; la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (ACHIPEC); y la Network of Science Journalists & Communicators of Haiti (NESJCOMH).

La RedMPC buscará, con esta oportunidad, promover la inclusión de las condiciones y retos de los periodistas de ciencia mexicanos en las discusiones globales y buscará fortalecerse como asociación y promover la profesionalización de sus integrantes a través de los diversos proyectos e iniciativas de la Federación Mundial.

¡Enhorabuena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s