Periodistas de la RedMPC proponen mayor apropiación de espacios en medios

*Por Antimio Cruz

El panorama laboral para los periodistas de ciencia en México es mixto y está en movimiento. Por un lado, se observa la aparición de nuevas fuentes de trabajo en algunas instituciones académicas en las que se ha tomado conciencia de la importancia de tener equipos especializados en comunicación de la ciencia, pero en contraste han desaparecido fuentes de empleo en medios de comunicación privados, por ejemplo, en la industria editorial, y los medios de comunicación pública no han asumido su responsabilidad de comunicar la ciencia a la sociedad.

Estas fueron algunas de las reflexiones que expresaron en voz alta, durante el Coloquio “Contexto laboral del periodismo de ciencia en México”, los periodistas Javier Flores, Aleida Rueda, Saraí Rangel, René Anaya, Javier Crúz, Carlos Guevara y Antimio Cruz, miembros de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC). El encuentro se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la Ciudad de México, el 19 de mayo.

Gracias a que esta sesión de trabajo de la RedMPC se transmitió a través de internet por medio de la herramienta Facebook Live, el análisis pudo ser observado por personas en diferentes ciudades mexicanas como Cuernavaca, Mérida, Monterrey, Morelia, Puebla, Toluca y Xalapa, además de otros países como Argentina, Estados Unidos y El Salvador. La sesión ha sido reproducida mil 892 ocasiones en Facebook Live.

FOTO 2 Coloquio

Cada uno de los participantes presentó una mirada panorámica del contexto laboral de los periodistas de ciencia en México desde cinco perspectivas: 1) El contexto laboral del periodismo de ciencia en organizaciones académicas, como la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, presentado por Javier Flores; 2) El contexto laboral del periodismo de ciencia dentro de las universidades e institutos, presentado por Aleida Rueda.

También se abordaron los temas: 3) El contexto laboral del periodismo de ciencia en la industria editorial privada, expuesto por Saraí Rangel; 4) ¿Cuáles son las posibilidades de crear un medio de comunicación de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia?, analizado por René Anaya, y 4) El contexto laboral del periodismo de ciencia en medios púbicos y cómo ayudar a los periodistas de ciencia jóvenes a incorporarse a trabajar en medios de comunicación, presentado por Javier Crúz.

Los materiales detallados y una versión estenográfica serán integrados en una memoria.

Cinco líneas de reflexión

FOTO 9 Javier FloresDurante su reflexión en voz alta, el periodista Javier Flores, fundador de la sección Ciencias del periódico La Jornada y actual director de la revista Forum, dijo que es muy importante que las instituciones formadas por científicos como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) hagan periodismo de ciencia, lo cual es importante para dar a conocer su trabajo y además ha generado puestos de trabajo, sin embargo, señaló que todavía hay retos por resolver como el hecho de que las áreas de periodismo de ciencia están expuestas a los cambios de criterio cuando hay cambios de dirigentes en las organizaciones científicas y que todavía son mayoría los puestos de trabajo eventuales.

FOTO 8 Aleida RuedaAleida Rueda, quien encabeza la Unidad de Comunicación en el Instituto de Física de la UNAM y además es periodista colaboradora en TV UNAM y SciDev presentó un ensayo estructurado en tres columnas, resultado de tres preguntas que planteó a otros colegas responsables de hacer periodismo dentro de institutos de la UNAM: ¿Qué es lo bueno? ¿qué es lo malo? y ¿cómo evitar lo feo?

La periodista señaló que entre lo bueno está el hecho de que en los últimos 5 años los institutos han aumentado su personal y esfuerzos para vincularse con la sociedad; lo malo es que hay poca claridad sobre las funciones de sus unidades de comunicación y para evitar lo feo se deben aprovechar ventajas que dan estos espacios de trabajo como la posibilidad de elaborar trabajos periodísticos muchos más profundos y adquirir habilidades de periodistas para el trato con científicos.

Saraí Rangel, periodista de la revista Muy Interesante, edición México, presentó un análisis sobre la crisis de las secciones de ciencia en el FOTO 7 Saraí Rangelmercado editorial mexicano. Explicó, como ejemplo, que mientras en el año 2009 empresas como Editorial Televisa contaban con 70 publicaciones, en la actualidad ya sólo tienen 30. Este fenómeno se repite en otros grupos y hay orillado al cierre de revistas de contenido científico como QUO o Conozca Más.

Como posible solución, Saraí Rangel plantea una estrategia llamada apropiación de medios que consiste en llevar el periodismo de ciencia más allá de las publicaciones especializadas y escribir contenidos con base científica en todo tipo de publicaciones, por ejemplo las de estilo de vida.

FOTO 10 René AnayaRené Anaya, coordinador de periodismo de ciencia en la revista Siempre y profesor de periodismo de ciencia en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), consideró que, a pesar de las dificultades, el periodismo de ciencia está mucho mejor que hace 20 años, pues se ha profesionalizado y se ha diversificado.

Al hablar sobre la posibilidad y conveniencia de abrir un medio de comunicación en alianza con la RedMPC, René Anaya sugirió tres posibles componentes importantes para un proyecto de esta naturaleza: 1) Crear un medio que sea electrónico, lo que reduciría costos; 2) Financiar el nacimiento de este proyecto por medio del financiamiento de la sociedad a través de mecanismos como Fondeadora, y 3) Publicar contenidos que no se encuentren en otros medios como reportajes de profundidad, entrevistas de semblanza y textos que analicen la problemática del periodismo de ciencia.

Javier Crúz, fundador de la sección de ciencia en el periódico Reforma, colaborador de FOTO 11 Javier Crúznumerosos medios públicos y privados como W Radio, Canal 22, TV Azteca y TV UNAM, habló sobre la necesidad de que se ejerza presión en los medios de comunicación pública para que abran espacios para el periodismo de ciencia y los periodistas especializados en este campo. Dijo que mientras los medios privados repetidamente ponen como pretexto el hecho de que no tienen presupuesto para abrir secciones de ciencia, en los medios públicos, que son de la sociedad, no debería ponerse este pretexto. También dijo que la RedMPC debe hacer un esfuerzo por ayudar a crear espacios laborales para los periodistas jóvenes en medios públicos.

El también profesor de periodismo de ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a continuar, en los espacios de la RedMPC, esta reflexión sobre el contexto laboral y las estrategias de incorporación de periodistas jóvenes al trabajo.

El encuentro fue moderado y organizado por los periodistas Carlos Guevara, profesor de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y Antimio Cruz, reportero del periódico La Crónica de Hoy. Contó con la presencia de 30 asistentes, entre los que estuvieron miembros del Consejo Directivo de la RedMPC, como su presidente Manuel Lino, Jefe de Información del programa Creadores Universitarios, de ForoTV, en Televisa,  y su tesorera Fabiola Trelles, coordinadora de comunicación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FOTO Antimio Cruz en Coloquio*Antimio Cruz es periodista de ciencia, reportero de ciencia en la sección Academia del periódico Crónica, profesor de la Maestría de Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y miembro fundador de la RedMPC.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s