#ForoHPC2017: Por un periodismo colaborativo

*Por Guadalupe Toalá

Colaboración, verificación y la creación de historias relevantes fueron algunas de las ideas que promovieron los participantes del I Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, llevado a cabo el 1 y 2 de junio y organizado en conjunto por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Factual_ y el Centro Cultural España en México (CCEMX).

Fueron más de 120 asistentes, entre periodistas, editores, comunicadores, y estudiantes, quienes atendieron un original programa de actividades, entre ellas, dos mesas de discusión sobre la importancia de impulsar a la ciencia en la agenda mediática y el papel del reportero para cubrir temas socioambientales, respectivamente; una sesión de speed pitching en la que más de 10 jóvenes reporteros propusieron historias a editores; una sesión sobre metodologías para hacer reportajes de investigación y una sesión final sobre el uso de datos para hacer proyectos periodísticos y científicos.

En la inauguración estuvieron presentes Carlos Ruiz González, director del CCEMX; Jordy Meléndez, director de Factual_; y Manuel Lino y Aleida Rueda, presidente y vicepresidenta de la RedMPC, respectivamente. Además, participaron Emiliano Rodríguez Mega, periodista freelance, y Mariana Castro, encargada de Ciencia y Multidisciplina, del CCEMX, como organizadores del evento.

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Foto: Ernesto Mata.

Desde el inicio, el objetivo del Foro fue propiciar un espacio para reflexionar y discutir sobre la importancia de la ciencia como fuente de información y como una necesidad para tener sociedades mejor informadas y con mejores capacidades para participar activamente en los debates y las decisiones sobre salud, medioambiente, economía o política pública.

El Foro sirvió para reunir a profesionales de diversas áreas, no sólo periodistas que cubren ciencia sino también quienes escriben sobre salud, medio ambiente, economía o política; o aquellos especializados en periodismo de investigación. También participaron profesores, escritores, mercadólogos, y científicos enfocados en el uso de grandes bases de datos para hacer investigación.

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Fotos: Carlos Antonio Sánchez

El evento del 2 de junio estuvo antecedido por dos talleres. Uno de ellos inició con el conversatorio: “El impacto de los monopolios de la salud en América Latina”, en el que participaron Fabiola Torres, cofundadora de Ojo Público y coordinadora general de The Big Pharma Project; Daniela Guazo, Jefa de la Unidad de Datos de El Universal; y Alenka Guzmán Chávez, UAM Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades.

La sesión siguió con un taller sobre cómo buscar información en bases de datos de salud en el que Fabiola Torres, habló de la complejidad del mundo de la salud en la región, los factores que inciden en los precios de los medicamentos en cada país, así como la forma en que operan los monopolios de la salud a nivel continental. The Big Pharma Project es una investigación trasnacional que hace uso de herramientas, técnicas y metodologías de periodismo de datos para revelar información que la industria de la salud ha querido mantener oculta o con bajo perfil. En este proyecto han participado medios, periodistas, diseñadores y tecnólogos de Perú, Colombia, México, Argentina y Venezuela.

Fotos: Evelyn Carolina Ayala

Paralelamente, Lucina Melesio, productora y periodista freelance y colaboradora de medios como Scientific American, Physics World y la BBC, ofreció un taller para crear un video multimedia, como alternativa para hacer un periodismo que no solo explique o muestre los conceptos e implicaciones de la ciencia sino que se enfoque en la parte humana de las personas que la desarrollan. La propuesta de Lucina es que sean las emociones las que permitan hacer una conexión con la audiencia para, finalmente, acercar a las personas a la ciencia.

Fotos: Carlos Antonio Sánchez

Melesio dio algunas recomendaciones para aquellos periodistas que quieran incursionar en este nuevo medio:

  • Utilizar personajes para contar la historia.
  • Realizar videos dinámicos, es decir, que los personajes realicen acciones cuando exponen la historia.
  • Dejar que las imágenes o los fragmentos de videos marquen el guión.
  • Considerar que no siempre es necesario que el reportero aparezca en escena, así como tampoco siempre es necesario narrar el video.
  • Tener cuidado con la calidad del sonido de los videos, ya que es tan importante como la parte visual.
  • Es posible realizar buenos materiales con pocos recursos de equipo de video.

¿Quieres saber qué más pasó en el ForoHPC2017? ¡Sigue nuestro blog!

lupita

 

* Guadalupe es originaria de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y actualmente es becaria de la Unidad de Comunicación del IFUNAM e integrante de la RedMPC. 

 

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