Lo que los editores quieren: tips para pitchear historias de ciencia

*Por Christian Coria

Aprender a plantear una buena historia ante un editor es uno de los pasos más importantes para todo periodista, pero ¿cómo hacerlo de manera adecuada? ¿Cómo lograr que se interesen en tu historia en menos de tres minutos? Uno de los objetivos del I Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico fue justo tratar este tipo de cuestiones.

Durante la dinámica denominada Speed Pitching, 15 periodistas y estudiantes presentaron propuestas de reportajes en los cuales la ciencia tiene el papel principal. Las reglas fueron simples: en no más de tres minutos, cada participante debía presentar su historia ante un panel de editores invitados con el objetivo de darles retroalimentación y, con suerte, comprar alguna historia.

Estrella Burgos (¿Cómo ves?), Paula Daibert (AJ+ en Español), Mario de la Rosa (Nación 321), Elizabeth Palacios (Revista Cambio), Marco Payán (El Contribuyente) y Gerardo Sifuentes (Muy Interesante México) fueron los editores encargados de evaluar las propuestas.

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Mario de la Rosa, Gerardo Sifuentes, Estrella Burgos, Marco Payán, Paula Daibert y Elizabeth Palacios. Foto: Ernesto Mata. 

 

Estos son algunos de tips que los editores dieron a los participantes para pitchear historias de ciencia.

1. Haz una investigación previa

Tienes que pensar que estás haciendo un pitch porque de verdad quieres que compren tu historia. Así que tómatelo en serio. No tienes que tener toda la investigación, pero sí datos, pistas, fuentes, y una idea clara de la información que te falta para desarrollar la historia. Una idea no basta, sedúcelos con una investigación prometedora.

2. ¡Cuenta una historia!

Puedes tener mucha información y querer contarlo todo, pero no tienes que perder el tiempo queriendo describir un problema en toda su complejidad. Es mucho mejor intentar responderte: ¿Cuál es la historia que quiero contar? Una vez que la tengas, busca el impacto, define un ángulo y explóralo. Puede ser que en cuanto empieces a investigarla, te quedes con ella o surja una más interesante. Deja que fluya.

3. ¿Dónde está la ciencia?

Puede ser una gran investigación pero si la historia que estás proponiendo tiene como ingrediente principal a la ciencia, tienes que hablar de ella: describir el proceso científico –incluidos los errores o las contradicciones–, hablar de las consecuencias de las investigaciones o la utilidad de los resultados. Y también evaluar si esa ciencia ya existe y que no pasarán decenas de años para que sea aplicada. Haz que la ciencia sea la protagonista de tu historia, no un adorno.

4. Piensa en tu público

Una vez que elegiste tu historia, piensa hacia quién va dirigida: ¿quién quieres que la lea? ¿Para quién estás escribiendo? Este punto es muy importante pues de inicio te dará la pauta del formato, los conceptos y la narrativa que puedes usar para atraer a esa audiencia en específico.

5. Incluye a tus fuentes potenciales

En tu investigación previa, consulta documentos y habla con los profesionales que requiere tu historia. Necesitas fuentes confiables y variadas, no casarte con una sola fuente sino buscar más información, hacer entrevistas, explorar otros ángulos, confrontar sus ideas, de manera que cuando estés en pleno pitch puedas dar una visión de la historia más objetiva e imparcial.

6. Engánchalos desde el principio

No des demasiados rodeos, debes ser preciso y desde el principio plantear tu objetivo y dejar claro por qué tu historia debe ser contada.

7. Enfoca tu pitch

Cada medio es diferente y tiene su propio enfoque, no puedes presentar el mismo pitch para un medio digital, para un periódico o para una revista impresa. Debes darle el enfoque adecuado según el medio para el que estás presentándolo.

8. Si algo suena muy bien, duda

Si eliges contar una historia en la que la ciencia es la heroína (una investigador encontró algo increíble; un descubrimiento cambiará el mundo; probaron algo que sanará a pacientes con tal enfermedad), duda, duda y duda. Una buena investigación previa, con fuentes profesionales y variadas, puede ayudare a mirar la historia de forma más crítica.

9. ¡Inténtalo otra vez!

Toma en cuenta los consejos de estos editores. Evidentemente en pocas ocasiones tendrás oportunidad de hablar en persona con el editor, así que escribe tu pitch en menos de 500 caracteres, y envíalo por correo electrónico, mensaje de Whatsapp o Facebook. Y si te dicen que no, ten preparado un plan B. ¡E inténtalo de nuevo!

 

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Participantes del speed pitching. Fotos: Ernesto Mata.

christiancoria

*Christian Coria es estudiante de física en la UNAM. En 2017, fue seleccionada para asistir a la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), en Boston. Desea convertirse en periodista de ciencia profesional. 

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2 comentarios en “Lo que los editores quieren: tips para pitchear historias de ciencia

  1. Hola. Muchísimas Felicidades por su trabajo!
    No sabia que existía esta Red.
    Ojalá pudiéramos establecer contacto con ustedes, soy Co-Fundadora de NanoCommunity: que tiene como objetivo muy general: Transformar Con-Ciencia. Acerca de forma amigable a la población en general y poner nuestro granito de arena para que el Pais salga adelante.
    Una de las actividades principales es la difusión de la ciencia, Nanotecnología específicamente. Con la finalidad de transformar poco a poco el ecosistema a través de ella.
    ¿Tiene algún lugar en GDL o forma de contacto?

    Me gusta

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