A la sociedad mexicana

Ante los recientes sismos en nuestro país, los miembros de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) lamentamos profundamente las pérdidas humanas y materiales ocasionadas a miles de personas.

Aprovechamos el momento de reflexión y análisis para destacar la importancia de la investigación en ciencias (exactas y sociales), humanidades, tecnología e innovación para que México tenga un mayor éxito en la prevención y el manejo de este tipo de crisis.

La generación, difusión y aplicación del conocimiento científico no sólo ayuda a estar mejor preparados ante desastres naturales, también permite combatir a los grandes enemigos que se han asentado en nuestra sociedad: la pobreza, la inequidad, las epidemias de obesidad y diabetes, y la pérdida de biodiversidad, por mencionar algunos.

Estamos convencidos de que la cultura científica ayuda, incluso, a elaborar mejores políticas, a combatir la corrupción, y a prevenir decisiones púbicas equivocadas (relacionadas con la planificación urbana por ejemplo).

En este sentido, consideramos que son de suma importancia cuatro elementos fundamentales:

  1. Que, en vez de reducirse, aumente el presupuesto gubernamental para ciencia, tecnología e innovación.
  2. Que el sector empresarial e industrial invierta más en estos rubros, a fin de reducir la dependencia tecnológica respecto a otros países.
  3. Que el sector científico procure beneficiar más a la sociedad a través de innovaciones que lleguen al mercado, y de la difusión de una cultura científica.
  4. Que la sociedad esté informada de estas actividades a través de un periodismo crítico y basado en evidencia, y no en dichos, rumores u opiniones sin sustento.

Por un México pleno de conocimiento,

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

portada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s