Mexicanos, listos para la WCSJ

Varios de los mexicanos que asistirán a la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia (WCSJ) 2017, que inicia la próxima semana en San Francisco, se reunieron hoy en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para discutir los pormenores de la participación mexicana en el evento.

La delegación mexicana es el grupo latinoamericano más numeroso que asistirá a esta conferencia. Por parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, 10 integrantes estarán en distintas sesiones y talleres: Iván Carrillo, Javier Crúz, Manuel Lino, Óscar Miyamoto, Michelle Morelos, Jesús Antonio Pascual, Rodrigo Pérez Ortega, Renata Sánchez,  Emiliano Rodríguez Mega y Aleida Rueda.

Participarán también otros periodistas destacados como: Estrella Burgos, Gerardo Sifuentes, Mariana León, Guillermo López Portillo y Sergio Vicke, así como los estudiantes Inés Gutiérrez y Félix Reskala.

En la reunión de hoy se discutieron propuestas para propiciar una mayor visibilidad de la participación latinoamericana en la conferencia, una estrategia de cobertura para las redes sociales de la RedMPC, la colaboración de algunos de los integrantes de la Red como mentores y editores de los textos que producirán los estudiantes latinoamericanos becados.

Enrique Bustamente, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., habló del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, edición Latinoamérica, que se llevará a cabo el 25 de octubre como sesión previa a la WCSJ, al que se han registrado hasta la fecha 75 periodistas provenientes de 11 países latinoamericanos. En él, se abordarán temáticas como: el reto de encontrar historias ocultas en América Latina y el Caribe, colaboraciones periodísticas a través de las fronteras, ficción y realidad en el periodismo científico, así como formas innovadoras y económicas para financiarlo.

En el mimso taller, Manuel Lino, presidente de la RedMPC, ofrecerá una conferencia magistral con el objetivo de compartir las experiencias de la Red y de sus esfuerzos para coordinar proyectos, discutir y fortalecer el periodismo de ciencia en México, que se ha llevado a cabo gracias a la participación de sus miembros en sus casi dos años de existencia.

El 26 de octubre, la WCSJ ofrecerá una recepción especial para los periodistas de América Latina y el Caribe en la estación pública de San Francisco KQED, que tendrá un especial énfasis en la creación de capacidades en periodismo científico en la región, y destacar a los científicos que hacen investigaciones relacionadas con las comunidades latinas en los Estados Unidos, así como quienes se dedican a la conservación en los Andes.

La participación de la RedMPC busca fortalecer los lazos y las colaboraciones de nuestros colegas de la región con una mirada incluyente y reflexiva sobre nuestra actividad profesional para proponer proyectos, ideas, y redes, que permitan mejorar nuestras condiciones de trabajo y la proyección del periodismo latinoamericano en los escenarios locales y globales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s