¿Superaremos nuestras fronteras? Rumbo a un periodismo de ciencia transnacional en AL

por Sergio Villagrán

Latinoamérica estuvo muy bien representada en la WCSJ17. Con más de 78 participantes de 12 países, la décima edición del evento más importante del mundo sobre periodismo científico ha tenido la mayor representación latinoamericana en la historia de estas conferencias. Pero esta buena noticia también trae consigo una buena cantidad de desafíos compartidos.

Seis fueron las voces que discutieron el pasado 27 los retos y las posibles soluciones en la sesión Periodismo Científico en América Latina: Pasado, Presente y Futuro. Todos, periodistas de larga experiencia en México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y Costa Rica, compartieron su opinión sobre la forma en que la profesión ha cambiado y sus propuestas para responder -quizás- la pregunta más importante: ¿Cómo fortalecer el periodismo de ciencia en nuestros países sin fallar en el intento?

Paula Leighton, periodista chilena del periódico El Mercurio, destacó el buen momento que la comunicación de la ciencia está teniendo Chile y cómo cada vez es más frecuente encontrar noticias y reportajes en temas de ciencia, medio ambiente y salud en la prensa escrita de su país. Sin embargo, dice, “los medios tradicionales están reduciendo su staff y hay cada vez más periodismo freelance”. Leighton no lo ve con malos ojos pues piensa que “esos factores pueden ir haciendo que hagamos un periodismo científico más transnacional”.

La periodista costarricense Debbie Ponchner, quien moderó la sesión, coincidió en que

Ilustración_Villagrán
Ilustración: Pez Moreno

los freelancers están ganando espacios dentro y fuera de la región latinoamericana. “Con la llegada de internet (…) nos ha tocado volvernos freelancers y vender nuestras historias a medios locales y extranjeros. La era digital nos ha obligado a ver más allá de nuestras fronteras y buscar otros medios”, dice.

Un ejemplo de ello es Federico Kukso, periodista freelance de Argentina, quien contó cómo se convirtió en un periodista transnacional con la habilidad de vender historias a revistas de todo el mundo. Él lo llama un periodismo ‘glocal’: el arte de contar historias que inserten la perspectiva local en el escenario global.

Las fronteras se han vuelto cada vez menos claras en nuestra región, coincidió Gerardo Sifuentes, coordinador de información de la edición mexicana de la revista Muy Interesante. A pesar de eso, “en América Latina tenemos una mirada similar, vemos los problemas y las soluciones de manera diferente al mundo anglosajón”, por eso, dijo, “el desafío es hacernos escuchar, formar nuestra propia marca de identidad”.

Aunque la globalización y los nuevos medios digitales nos obligan a adaptarnos y cambiar, no quiere decir que tenemos que desechar lo que ya tenemos. Al contrario: “en Latinoamérica hay un cúmulo de periodistas sénior con más de 15 años de experiencia, es una generación que puede transmitir a los más jóvenes el gusto, la pasión los conocimientos para cubrir ciencia con una perspectiva periodística”, dice Daniela Hirschfeld, de Uruguay.

No hay otra región en el mundo con tantos países que hablen el mismo idioma: hablamos español. Si sumamos eso a las tecnología de la comunicación, los nuevos medios digitales y la facilidad para conectar con editores en otros países, queda claro que las fronteras para los periodistas son cada vez menos importantes. Un solo periodista ya puede escribir historias para siete medios de siete países distintos sin importar el idioma.

Con tantos canales de comunicación disponibles para el periodismo científico, la tendencia laboral para el periodismo de ciencia en América Latina se inclina cada vez más hacia un periodismo freelance transnacional con periodistas capaces de aprovechar lo que se ha hecho en sus países para adoptarlos a los desafíos globales.

Aquí en San Francisco, los periodistas hicieron su diagnóstico y ofrecieron una potencial dirección para el periodismo científico en América Latina. Sin embargo, queda una pregunta: ¿seremos capaces de volver a lograr esta importante representación en la próxima WCSJ19 de Lausanne, Suiza, para mostrar que finalmente hemos superado nuestras barreras?

 

Villagrán_Sergio*Sergio Villagrán es estudiante de la maestría en ciencias biológicas, con una especialidad en microbiología, en la Universidad de Concepción, en Chile. Es el fundador y director del canal de divulgación científica Divulgociencia, que desarrolla nuevas estrategias de comunicación para alcanzar públicos no especializados. Forma parte del grupo de estudiantes becados para asistir a la WCSJ17, en San Francisco, esta semana. 

 

 

Esta noticia fue publicada originalmente en inglés en el portal de noticias de la página de la WCSJ2017.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s