Quien esté libre de conflicto de interés ¡que tire la primera piedra!

por Jesús Antonio Pascual Álvarez

En el mundo ideal del negocio de las noticias, las audiencias consumirían únicamente información verificada por parte de los medios de comunicación y, para dársela, los periodistas se atendrían únicamente a los principios del periodismo sin otro interés que el de atender las necesidades informativas de las audiencias.

Sin embargo, en la realidad las cosas no son tan sencillas porque a menudo existen presiones en los medios y en los propios periodistas que favorecen los intereses económicos, ideológicos, políticos o personales, por encima del interés colectivo de estar bien informados.

Y aunque estas presiones podrían ser más evidentes para los periodistas que laboran dentro de las redacciones, los freelance, o periodistas independientes, a menudo experimentan la disyuntiva de ceder o no a los intereses ajenos a los periodísticos. Un panel internacional de escritores de ciencia discutió este tema el 26 de octubre en la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia 2017.

Las condiciones de trabajo de los freelance a menudo pueden ser críticas;muchos no solo enfrentan el problema de no tener una entrada de dinero permanente ni prestaciones sino que también pueden carecer del apoyo por parte de sus empleadores. Estos factores los colocan en un estado de vulnerabilidad ética.

A pesar de que este es un problema global, la situación no se vive de la misma manera en Estados Unidos, América Latina o el Medio Oriente. Las diferencias culturales y sociales importan. Tres periodistas dieron sus puntos de vista sobre este tema, en una sesión titulada “Conflictos de interés para periodistas freelance de ciencia”.

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Borel, Kukso y Yahia. Foto: Jesús Pascual Álvarez.

Diferencias regionales

De acuerdo con el Código de Ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales de los Estados Unidos, quienes practiquen el periodismo deben evitar los conflictos de interés, como aceptar obsequios, favores, tarifas, viajes gratuitos y otras ofertas especiales.

Sin embrago, lo cierto es que hay pocos periodistas que hayan vivido alguna de estas experiencias sin, al menos, pensar en la posibilidad de ceder. A veces las empresas, instituciones o asociaciones tratan de empujarlos a contar historias con cierto sesgo, o incluso, convertir sus publicaciones periodísticas en publicidad.

Brooke Borel, quien ha publicado en Nature, The Guardian y The Atlantic, entre otros, abordó la situación desde los Estados Unidos, en donde es bastante claro que se debe evitar los conflictos de intereses para lograr una calidad en la cobertura periodística. “Hay que hablar con los editores sobre un posible conflicto de interés. Y en caso de duda, hay que revelarlo”, dijo Borel.

Pero en la mayoría de países de América Latina, este “deber” no es tan claro. Para Federico Kukso, periodista independiente argentino, el mayor problema para los periodistas latinoamericanos es de carácter económico. Es común que no haya apoyo para que los periodistas hagan coberturas a nivel internacional, por lo que aumenta la posibilidad de que acepten apoyos por parte de empresas o gobiernos con intereses no necesariamente periodísticos.

“Full Disclosure”, perdida en la traducción

“No vayamos más lejos: no existe una traducción en español para Full disclosure“, dijo Kukso. En este contexto, los periodistas de nuestra región rara vez se sienten obligados a revelar quiénes fueron sus patrocinadores en la realización de sus coberturas periodísticas.

Es importante aumentar la honestidad profesional e intelectual, informar a los editores si una compañía pagó el viaje, por ejemplo”, dijo Kukso. “Tenemos que ser honestos porque la credibilidad del periodismo es nuestro principal valor”.

Mohammed Yahia, editor ejecutivo de la revista Nature en el Medio Oriente, dijo que la situación de los periodistas en América Latina es similar a la de sus colegas en África y Medio Oriente. Se sienten inseguros con respecto a los conflictos de interés y, al mismo tiempo, no tienen suficiente dinero para informar desde diferentes lugares.

Para Yahia, la respuesta está en educar a los periodistas para que sean honestos y revelen los intereses inmersos en sus historias pero también hay que hacer lo mismo con las instituciones. “Tenemos que educar a las instituciones para que entiendan que los periodistas pueden publicar cualquier cosa, incluso aquellas que no les gustan”, dijo.

Los panelistas coincidieron en que no es posible hablar de conflicto de interés en el periodismo sin antes hablar (y solucionar, por supuesto) los problemas económicos y laborales así como las relaciones entre periodistas y editores. 

Quien esté libre de conflicto de interés que tire la primera piedra. Salvo los pocos privilegiados que están completamente limpios, lo cierto es que la mayoría de los periodistas que viven en condiciones poco óptimas para hacer periodismo, tienen algún tipo de conflicto de interés. Es cierto que mientras esas condiciones no se resuelvan, no podremos evitarlo, pero, como todo problema, podemos empezar con el primer paso: reconocerlo.

PascualAlvarez_Jesus

*Jesús Antonio Pascual Álvarez  estudió la carrera de comunicación en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Está finalizando su tesis titulada: “En busca del periodista de salud y medio ambiente en en el estado de Tabasco”. Trabajó en el Consejo de Ciencia y Tecnología del mismo estado (CCYTET), enfocándose en la producción de infografías, comunicados de prensa y entrevistas con científicos. Jesús desea  usar el periodismo de ciencia para ayudar a los ciudadanos de su estado a tomar mejores decisiones. 

Esta noticia fue publicada originalmente en inglés en el portal de noticias de la página de la WCSJ2017.

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