por Inés Gutiérrez

El 27 de octubre, en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2017, cinco periodistas y editores de distintas nacionalidades se reunieron para discutir los pros y contras de crear una revista digital de ciencia en el panel “El auge de las revistas digitales de ciencia”. El ajuste debería ser perfecto: comunicar ciencia y tecnología a través de ciencia y tecnología. Pero, según lo discutido por los panelistas, este no ha sido el caso hasta ahora.

A pesar de que en 1999 se creó Girst, la primera revista digital de ciencia sin fines de lucro, hoy, casi dos décadas después, el principal desafío no ha cambiado; las revistas digitales aún enfrentan el reto de atraer un público joven, cada vez más exigente al mismo tiempo que intentan ser económicamente autosuficientes.

Hasta hoy, no existe una sola revista digital de ciencia que viva únicamente del pago de sus suscriptores; así sean exitosas o no, todas dependen del financiamiento institucional o privado.

Audiencias impredecibles

Aún con la llegada de las redes sociales como Facebook y Twitter, destacar en medio de un mar de contenido trivial y viral para atraer nuevos lectores es complicado y mantener leal a la audiencia lo es más aún, acordaron los panelistas.

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Estrella Burgos en la sesión sobre revistas de ciencia digitales. Foto: RedMPC.

Es difícil identificar exactamente qué es lo que hace que una historia sea popular, dijo Estrella Burgos, editora general de ¿cómo ves?, una revista mexicana de ciencia para lectores jóvenes, con versión impresa y digital. “A veces, las cosas que no crees que van a ser un éxito, [lo] son”, dijo Burgos. Sin embargo, según los ponentes, las decisiones editoriales no deben ser guiadas exclusivamente por cuanto gusta una historia o que tanto la ven. “Solo porque a las personas les gusten los dulces, no significa que tenemos que seguir dándoles dulces todo el tiempo”, dijo Rebecca Tan, editora de Asian Scientist Magazine, basada en Singapur.

Dada la naturaleza impredecible de las audiencias, el secreto está en experimentar. Una de las grandes ventajas de comunicar ciencia es que los temas son inagotables, diversos y casi siempre fascinantes. Esto les da a las revistas emergentes una gran libertad para explorar temas dentro de un gran espectro, es responsabilidad de los escritores encontrar ángulos interesantes y novedosos para comunicar historias.

Estas historias pueden provenir de diversas fuentes y estar dirigidas a distintos tipos de audiencias. Hay revistas como bioGraphic, de Estados Unidos y Earth Touch News de Sudáfrica, que dependen de escritores y periodistas independientes, así como de escritores de planta y están dirigidas a audiencias generales no especializadas. En Sapiens, por otro lado, a pesar de estar dirigida a un público general, lo reportado gira en torno a la Antropología y está escrita tanto por antropólogos profesionales como periodistas y escritores freelance.

Algo que han aprendido las revistas para pasar del formato impreso al digital es adoptar un enfoque altamente visual para contar historias; invadir las pantallas de los espectadores con imágenes espectaculares usando cada vez menos palabras o de la manera más eficiente posible. Steven Bedard, editor general de bioGraphic, señalo que utilizar fotografías despampanantes que nadie ha visto antes es un método altamente eficaz para retener a una multitud, pero incluso eso no garantiza el éxito.

Fondos limitados

Cualquier periodista que entra al mercado digital inicia con la gran expectativa de inspirar a los lectores y fomentar el pensamiento crítico a través de medios digitales interactivos, contenido visual original y aplicaciones funcionales que no fallen con el mínimo problema de internet, pero pocos saben que todo ello tiene un alto costo. Los modelos de financiamiento actuales no pueden pagarlo todo.

Al depender de instituciones privadas o públicas, las revistas están sujetas a que el resultado final de las publicaciones esté directa o indirectamente influenciado por el tipo de institución que las respalda. bioGraphic está asociado económicamente con la Academia de Ciencias de California, de San Francisco, que les da a los editores libertad creativa y editorial. Otras revistas tienen relaciones más complejas con sus financiadores, un ejemplo son las revistas ¿cómo ves? y Sapiens, , financiadas por la UNAM y la Fundación Wenner-Gren para Investigación Antropológica, respectivamente.

El peor escenario es cuando las instituciones u organizaciones intentan traer sus intereses y perspectivas a la mesa para usar a las revistas como un medio para comunicar información pública. Pero por ahora, las revistas que se han encontrado en este dilema, han logrado decir ‘no’ y permanecer editorialmente independientes.

Parece ser que el verdadero auge de las revistas digitales, dependerá de la armonía entre tres aspectos principales: mantener la objetividad periodística para contar historias que importan, obtener fondos suficientes sin sacrificar la independencia editorial y escuchar lo que la gente quiere, porque al –coincidieron los panelistas–, el periodismo científico es una empresa guiada por la audiencia.

 

 

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*Inés Gutiérrez es estudiante de biología en la UNAM, México y escritora de ciencia independiente. También tiene un proyecto en el cual crea imágenes visuales utilizando diferentes tipos de microscopios, para acompañar música y crear una experiencia audiovisual. Contáctala en nesnes324@gmail.com y síguela en Instagram.*

 

 

Esta noticia fue publicada originalmente en inglés en el portal de noticias de la página de la WCSJ2017.

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