Alemania valora las alianzas con Periodistas de Ciencia

*Por Ana Claudia Nepote

Más de 100 periodistas de ciencia, entre editores y reporteros independientes, y algunos de ellos mexicanos, han participado desde 2016, en los tours organizados por el gobierno alemán,  a través del Ministerio Federal de Educación e Investigación, con el fin de promover la innovación e investigación de Alemania y construir alianzas estratégicas con instituciones afines fuera del país.

RuthAndre
      Ruth André, del Servicio Alemán de Intercambio Académico. Foto: Ana Claudia Nepote.

 

En entrevista, Ruth André, del Servicio Alemán de Intercambio Académico, comenta que en la última década su país ha impulsado distintas iniciativas para promover la investigación que se realiza ahí, para darla a conocer a nivel mundial, atraer investigadores y estudiantes de posgrado y promover la cooperación científica, de negocios y en la industria entre distintas instituciones alemanas y de otros países.

 

 

Entre estas iniciativas destacan los tours de prensa que se organizan desde hace siete años y que recibe anualmente durante el otoño a un grupo de periodistas tanto alemanes como extranjeros, quienes realizan un recorrido por instituciones de investigación, universidades y corporativos de investigación y desarrollo para ver algunos de sus proyectos más exitosos.

El fin de este tour es presentar la investigación alemana más innovadora y los proyectos

PRESSTOUR2017_Periodistas
        Periodistas de ciencia visitan la Jacobs University en Bremen, Alemania. Foto: Ana Claudia Nepote.

de cooperación internacionales a los periodistas para que a su vez desarrollen historias de ciencia, tecnología e innovación en sus respectivos medios de comunicación.

De acuerdo con André, la apuesta es generar información más allá de las fronteras alemanas para que estudiantes potenciales, investigadores y profesionistas interesados conozcan el quehacer de la investigación en Alemania y se generen alianzas de cooperación con otros países.

Los viajes de prensa son temáticos y están vinculados con el Año de la Ciencia. De esta manera se han cubierto temas como energías renovables, producción de tecnologías verdes, tecnología y medicina, las ciudades del futuro, y la investigación en mares y océanos que fue el tema más reciente.

StaffDAAD_PressTour
De izquierda a derecha: Sabina Klausmeyer, Katja Lasch y Ruth André. Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Foto: Ana Claudia Nepote.

Para este 2018, el interés está puesto en abordar cuestiones sobre las maneras y los lugares de los trabajos del futuro. Dadas las revoluciones tecnológicas, ¿cuáles serán los tipos de habilidades y la educación que se requerirá para los futuros empleos? ¿Cómo afectará la automatización y la tecnología al trabajo que desarrollan los humanos actualmente? ¿Será posible que los robots y las máquinas inteligentes dominen los espacios de trabajo? y ¿cuáles serán los desafíos de un mundo digitalizado y sus posibles soluciones?

El tour de prensa está pensado para atraer el interés de periodistas y profesionales de la comunicación que posean un genuino interés en temas de ciencia, tecnología e innovación. Se requiere experiencia previa y con acceso a medios de comunicación masivos, ya sea en radio, televisión, prensa escrita o páginas web (blogs).

Hasta la fecha, han participado más de 100 periodistas, quienes a través de sus historias han contribuido a promover el trabajo que se realiza en distintas instituciones alemanas.

Los tours de prensa también han facilitado el encuentro con periodistas de todo el mundo quienes forman grupos y redes de trabajo posterior al tour en Alemania. El tema del tour de 2017 estuvo enfocado al conocimiento que hay sobre los mares y océanos. Convocó el interés de poco más de 80 periodistas y comunicadores de todo el mundo, de quienes se eligieron a 16 que participaron durante la última semana de octubre en el Tour. Este grupo selecto estuvo integrado por representantes de España, India, Vietnam, Indonesia, Estados Unidos, Estonia, México, África del Sur, Inglaterra, Croacia, Zimbawe y Uganda. Algunos de los participantes formaban parte de otras redes de periodistas de ciencia nacionales y locales quienes durante una semana, además de realizar su trabajo como periodistas, compartían experiencias propias sobre el periodismo y la ciencia que se realiza en sus respectivos países.

México ha tenido una importante participación en estos viajes financiados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Los colegas mexicanos que han participado en estos tours son Yaotzin Botello, Luis Manuel Guerra, Manuel Lino González, Laura Vargas-Parada, Emily Corona y Ana Claudia Nepote.

La convocatoria para participar en el tour de este año está disponible hasta el 21 de mayo, se requiere dominio de inglés y el acceso a la solicitud para participar está disponible aquí: https://ssl.daad.de/limesurvey/612589/lang-en

Bremenhaven
Puerto de Bremenhaven, Alemania. Foto: Ana Claudia Nepote.

 

anaclau

*Ana Claudia Nepote es profesora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM y coordinadora del nodo Norte y el Caribe de la RedPop. Forma parte de la Comisión de Membresías de la RedMPC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s