Los retos de hacer pública la información medioambiental

* Evelyn C. Ayala y Carlos Antonio Sánchez

Para cubrir temas medioambientales como la biodiversidad, la deforestación, los cambios en el uso de suelo, la calidad del aire, la contaminación lumínica, las condiciones de nuestros mares y costas o la conservación de ecosistemas, los periodistas requerimos información.  

Sin embargo, no toda esa información es útil, de fácil acceso o disponible para que un reportero desarrolle sus historias periodísticas o para que la sociedad esté debidamente informada.

Para disminuir las brechas entre la información que generan las instituciones y las necesidades informativas de la sociedad y los periodistas, se realizó el taller regional GEO 6 para Latinoamérica y el Caribe “Desafíos y Oportunidades en la generación, uso, acceso y difusión de la información ambiental en América Central”,  que se llevó a cabo el 28 y 29 de agosto en las instalaciones de SEMARNAT, y en el que participamos varios miembros de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. 

En la discusión estuvieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional del Agua; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el Instituto Nacional de Ecología; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y algunas organizaciones extranjeras como MapBiomas, ICES Consulting, así como los periodistas Aleida Rueda, Iván Carrillo y Emilio Godoy.

El intercambio fluyó en dos direcciones. Por una parte, la información que viene desde las instituciones y organizaciones hacia los periodistas y a la sociedad; y por otro lado, la que requieren los periodistas para comunicar asuntos de medio ambiente a la sociedad.

DE LAS INSTITUCIONES HACIA FUERA

Durante el evento, algunas instituciones presentaron sus proyectos de difusión de información medioambiental; algunos de los más exitosos fueron:

  • MapBiomas es una iniciativa brasileña que además de ser interactiva es útil para conocer los cambios en el uso de suelo de la región desde 1985 hasta la fecha, gracias al mapeo anual de los ecosistemas a través de un convenio con Google, en su plataforma Google Earth Engine. Tasso Acevedo, uno de los colaboradores de la plataforma, aseguró que “es importante el uso de tecnologías para facilitar el acceso a cualquier persona a los mapas de información”, para que conozca sus problemáticas y se vuelva usuaria de esos datos.
  • Otro de los proyectos que están a la vanguardia con el brindar información a la sociedad es CONABIO, que no sólo tiene una página actualizada y con herramientas útiles para detectar el avistamiento de especies, sino también aplicaciones como NaturalistaEnciclovida, que permite a los usuarios descargar la app para que puedan contribuir a la identificación de las especies que se encuentren donde sea que estén, le tomen una foto y, al subirla a la plataforma, el personal calificado de la institución verifica la información. Básicamente, es tener información de todo el país sin necesidad de mandar personal a cada rincón.

Por un lado, los representantes de las instituciones y organizaciones que participaron hablaron sobre algunos de los problemas a los que se enfrentan frecuentemente para obtener y comunicar información: 

“Los portales de gobierno son de difícil acceso, y generalmente no están actualizados, no hay periodicidad ni seguimiento”, refirió César Rodríguez, director de Análisis e Indicadores Ambientales SEMARNAT

“Los datos son fríos y requieren interpretación y para eso se necesita conocimiento científico y dependemos de quién lo interpreta”, dijo Arturo Flores, director general de Estadística e Información Ambiental SEMARNAT.

“El hueco más grande de información son las actividades ilegales, ya que no se puede tener un conteo de prácticas fuera de la ley” aseguró Andrés Guhl, investigador de la Universidad de los Andes, Colombia.

“Es caro hacer mediciones (de algún tema que involucre datos) pero es más caro reparar un daño por no tener los datos”: Erick Gutiérrez, subgerente de Estudios de Calidad del Agua e Impacto Ambiental, CONAGUA.

“En México no hay definición legal de algunos conceptos como costa” lo que implica que puedan no existir para efectos legales”, aseguró Antonio Díaz de León, presidente ICES Consulting.

Y por otra parte, los periodistas participantes hablaron de lo que requieren, como reporteros, por parte de las instituciones para poder llevar a cabo sus coberturas:

“El periodista no es un vocero de las instituciones, no es un porrista de los programas gubernamentales, no es un intermediario pasivo entre las empresas y el público”, refirió la periodista Aleida Rueda, que además mencionó que las instituciones deberían tener unidades de comunicación y contratar a profesionales que la lleven a cabo.

“Somos ante ustedes (las instituciones) los representantes de los intereses de la sociedad”, señaló Iván Carrillo. “La información financiera, ustedes lo saben, es lo primero que preguntamos (a las instituciones) ¿por qué no adelantarse?”, cuestionó, “¿por qué no ser proactivos? También les seguiremos pidiendo nombres”. Además explicó que si las oficinas dieran un seguimiento a casos especiales, habría una mejor colaboración entre periodistas e instituciones.

semarnat
Foto: Carlos Antonio Sánchez.

“México es uno de los países más peligrosos para los periodistas ambientales. En 2017, 15 personas fueron asesinadas. Detrás de cada uno de estos conflictos ambientales hay un proyecto y hay información ambiental al respecto”, indicó el periodista Emilio Godoy.

“Conocer si el investigador pertenece a una importante institución o si es parte de una institución privada y cuestionarse quién se puede beneficiar como resultado de una publicación”, explicó Iván Carrillo.

“Las instituciones públicas, como los medios públicos, también juegan un papel importante porque deberían velar por un interés público, por eso el poner información al servicio de la sociedad tendría que estar en sus más esenciales objetivos”, refirió la periodista Aleida Rueda.

received_1429523740427043

 

*Evelyn Ayala es estudiante de comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Actualmente es becaria en la Unidad de Comunicación del Instituto de Física; miembro estudiante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, y reportera del programa radiofónico Hábitat Ciencia.

 

Carlos

*Carlos Antonio Sánchez es estudiante de Comunicación y Periodismo por la FES Aragón, UNAM. Desarrolla contenido escrito y multimedia para la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM. Es también miembro estudiante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, y reportero del programa radiofónico Hábitat Ciencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s