Innovar en el periodismo de ciencia ¿posible?

 

*por Christian Coria

Aunque pareciera que hablar de innovación es un asunto intrínseco de la ciencia, no es tan frecuente hablar de innovación en las formas de cubrirla.

La innovación consiste en utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una determinada meta o, según la RAE, un cambio que introduce novedades. Con esto en mente, cabe entonces preguntar ¿es posible la innovación en el periodismo de la ciencia?

El pasado martes 16 de octubre, en el marco del segundo Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, durante la mesa Innovación en periodismo de ciencia ¿posible?, Fabiola Torres, de Perú; Javier Crúz, de México; Gustavo Faleiros, de Brasil; y Michele Catanzaro, de España, nos contaron sobre sus proyectos actuales y cómo estos han hecho a la innovación, en el campo del periodismo de ciencia, posible.

La mesa abrió con Fabiola Torres y su proyecto Salud con Lupa que se enfoca en temas de salud pública, principalmente en todo lo que sucede en la industria del cuidado de la salud. “Es un proyecto para integrar a periodistas de América Latina para poder investigar con mejores herramientas, fuentes y recursos la cobertura del campo de la salud y la ciencia médica”, comentó.

Crédito: Carlos Antonio Sánchez/RedMPC

El objetivo de Salud con Lupa es hacer un mapa de relaciones donde surjan historias dignas de contarse y con relevancia pública sobre los conflictos de intereses que hay en la industria médica y alimentaria así como en la industria farmacéutica, pues, según Fabiola “los periodistas no escribimos sobre ciencia pura, las historias que nosotros escribimos surgen a través de preguntas de nuestra propia curiosidad que hay que responderle al público, lo que tenemos que hacer es identificar qué tipo de ciencia nos ayuda a explicar mejor la información que tenemos para contar grandes historias, para que el público se conecte con nosotros”.

Por su parte, Javier Crúz habló sobre su actual proyecto: Laboratorio de periodismo de ciencia. Este laboratorio surge de la necesidad de innovación en la formación y también el diseño de contenidos periodísticos de ciencia, pues según Javier aunque parezca absurdo “al periodismo de ciencia, le falta ciencia”. Para llegar a este diagnóstico fue necesario unir el trabajo académico con el ejercicio periodístico y responder desde un punto de vista académico pero con un fortísimo tinte periodístico: ¿cómo incluimos ciencia en el periodismo de ciencia?

Crédito: Carlos Antonio Sánchez/RedMPC

Después de un largo camino en el que un equipo de reporteras guiadas por Javier Crúz, se ha llegado a una buena aproximación para responder esta pregunta: incluyendo argumentación lógica, basada en evidencia. De ahí surge un perfil de ciencia que es un conjunto de rasgos fácilmente reconocible por las reporteras incluso si no han estudiado ciencia, representativo de la ciencia en las fuentes primarias.

Tras evaluar qué tanto de estos rasgos están presentes en el periodismo de ciencia, el equipo del LabPdC encontraron que “los periodistas tienen un apetito insaciable por el rasgo de magnitud (cifras, números), pero la evidencia empírica de la explicación aparece de manera famélica”, nos dice Javier. En otras palabras: no hay explicaciones. Como conclusión comenta que se está invirtiendo muy poco en lo que es nuclear para el periodismo de la ciencia, por tanto, el Laboratorio busca innovar en el análisis que proviene del trabajo académico, en un espacio físico y virtual al cual se ha convocado a estudiantes de periodismo, ciencia y cine o diseño gráfico, para que tengan discusiones enfocadas en la inclusión periodística de rasgos de la ciencia.

Gustavo Faleiros habló de InfoAmazonia, un proyecto creado en Brasil cuyo principal objetivo consiste en dar a conocer lo que ocurre en la Amazonia y en particular cómo afectan las políticas de los estados y las actividades económicas en esta selva de invaluable riqueza ambiental. “El reto es narrar la Amazonia como un sistema, un sistema que tiene siete millones de kilómetros cuadrados y es la mayor fuente hidrográfica del mundo”, dijo Gustavo.

dsc045132523946298074879680.jpg
Crédito: Carlos Antonio Sánchez/RedMPC

InfoAmazonia es básicamente una plataforma de datos y contenido geolocalizado, cuenta con un equipo multidisciplinario y busca unir al periodismo con los datos. “Empezamos creando un diálogo entre los datos y las historias, utilizando tecnologías de satélite y teniendo el diálogo con los científicos sobre cómo es que funciona todo esto”, comentó Gustavo.

Finalmente, vía Skype, Michele Catanzaro nos habló acerca de PerCientEx, un proyecto cuyo objetivo principal es recopilar aquellos artículos de periodismo científico que destaquen por su innovación, trabajo de investigación, por el uso de nuevas narrativas o periodismo de datos en temas de ciencia, tecnología, salud o medio ambiente, publicados en una selección de medios digitales (nativos o versiones digitales de medios escritos) en castellano, catalán, gallego o euskera.

Crédito: Carlos Antonio Sánchez/RedMPC

PerCientEx, surge ante la necesidad del periodismo científico de explorar nuevos lenguajes y narrativas, lo que suele ser difícil debido a la crisis de los medios y la desaparición de espacios estables dedicados al periodismo especializado en general, y al científico en particular.

Cuatro ejemplos de que la innovación no sólo es posible sino necesaria.

 

christiancoria

 

*Christian Coria es integrante de la RedMPC en la categoría de estudiante, estudió Física en la UNAM. En 2017, fue seleccionada para asistir a la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), en Boston. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s