Del quehacer al qué hacer: cubrir ciencia fuera de la capital

*Por Evelyn C. Ayala

“En Veracruz, no se paga más por ser periodista especializado”, así abrió Cecilia Montero, integrante de la RedMPC y moderadora de la sesión “Cubrir ciencia fuera de la capital” en el 2° Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico que se llevó a cabo el 16 de octubre .

No se paga más ni se valora lo suficiente y, sin embargo, es cada vez más necesario, coincidieron los participantes de la mesa: Ángela Torres, de Baja California; Carlos Hernández, Zarza del Estado de México; Luis Roberto Castrillón, de Yucatán; y Agustín del Castillo, de Guadalajara.

Pensar el ejercicio periodístico fuera de las grandes capitales requiere entender, primero, cuáles son las condiciones en las que labora un reportero diariamente. Los periodistas mencionaron, por ejemplo, que muchos deben entregar cinco o seis notas diarias; trabajar para dos o tres medios paralelamente para tener un salario medianamente digno; enfrentarse a los límites de tiempo y espacio y al dilema de “ganar la nota”. 

De acuerdo con Montero, pese a haber fundado hace cinco años la maestría en periodismo ambiental en Veracruz, sigue habiendo un patrón en los medios de comunicación que antepone la cantidad a la calidad de la información.

“Yo vengo de Veracruz y ahí el número de notas es increíble”, dijo Montero.  “E irónicamente, la cantidad de tiempo que tienen los periodistas para generar su información es limitada”, dijo. Lo que quiere decir que es muy probable que se esté comprometiendo la calidad de información en aras de cubrir una cuota. 

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Cecilia Montero. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Así como Veracruz, el Estado de México es parte de esa dinámica. Para subsanar el problema, Carlos Hernández Zarza emprendió una serie de prácticas desde 2013 fecha en que llegó a la Subdirección de Noticias de Uniradio, de la Universidad Autónoma del Estado de México.  Hernández Zarza empezó a cambiar la cuota de notas que debía llegar a la estación. Está convencido de que una de las cosas que funcionan es abrir espacios para otros géneros periodísticos como el reportaje porque “permite escuchar las historias en distintas voces sobre un problema”.

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Carlos Hernández Zarza. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Después la tarea fue buscar la profesionalización. Para él, haber cursado la licenciatura en periodismo o comunicación y conocer el oficio en la calle debe acompañarse de un entrenamiento de las necesidades del periodismo científico. El tercer paso fue experimentar narrativas con las herramientas que ofrecen las tecnologías, tales como el audio.

Ángela Torres compartió que a pesar de que Baja California tiene alta producción científica, no existe la licenciatura en periodismo ni medios especializados en periodismo científico o medioambiental. Entonces le surgió la idea de crear un medio que permitiera explorar todos los avances científicos de la región: el portal Scire BC

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Ángela Torres. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

En Scire BC, Ángela se encarga de realizar entrevistas con investigadores, visitar ferias de ciencia y hacer transmisiones en vivo durante los eventos para que la gente pueda verlo a través de las redes sociales. Ha sido difícil mantenerlo a flote, dice, pero también le da la satisfacción de estar cubriendo una fuente que  es prácticamente invisible en el estado.

En el sureste del país, las cosas no son muy distintas. De acuerdo con Luis Roberto Castrillón, Yucatán tiene un amplio menú de áreas de investigación en explotación, y de ellas “no vemos nada en los medios”. Si lo hay, son notas de agencias informativas que suelen estar mal redactadas o sesgadas sobre todo si tratan temas de salud. “Lo que he tratado de hacer en cada producto periodístico que entrego es explicar, porque en México describimos pero no explicamos la ciencia”.

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Luis Roberto Castrillón. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Por su parte, Agustín del Castillo enfatizó la importancia de las direcciones de comunicación para establecer una relación entre el científico y el periodista de manera que exista la ciencia en la narrativa de lo público. En la Universidad de Guadalajara se concentra buena parte de la producción científica del país pero actualmente el contacto de esa ciencia con la gente se ve entorpecida porque las direcciones de comunicación no propician ni permiten el intercambio de información.

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Agustín del Castillo. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Para Agustín del Castillo, “los periodistas necesitamos encontrar una narrativa propia que le permita a la gente sentirse incluida en el lenguaje del periodismo de ciencia“. 

Para todos los participantes del panel, cubrir ciencia en los estados representa muchos retos compartidos. El primero es que los periodistas nos hagamos responsables de nuestro papel dentro de la sociedad, pasar de la nota puramente descriptiva a los productos periodísticos que expliquen las causas y complejidad de los problemas de la sociedad. Ese es nuestro trabajo, coincidieron, y a pesar de los obstáculos, hay que intentar hacerlo de la mejor manera posible.  

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Evelyn C. Ayala estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es estudiante asociada en el Instituto de Física de la UNAM y miembro estudiante de la RedMPC. Participa como reportera en TVUNAM y Radio Educación.

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