Actitud crítica, esencial para cubrir ciencia

*por David Salcedo

 

Aunque para muchos todo periodismo es crítico porque analiza, comprende, cuestiona y verifica la realidad, para muchos de quienes cubren ciencia, la actitud crítica en la fuente científica resulta aún más indispensable .

Pero esta premisa trae consigo preguntas importantes: ¿Por qué es necesaria una actitud crítica para cubrir ciencia? Y ¿qué significa ejercer un periodismo de ciencia crítico? Algunas de las respuestas a estas cuestiones fueron planteadas en el II Foro de Periodismo Iberoamericano de Periodismo Científico por cuatro periodistas: Eva Belmonte, responsable de proyectos de la organización Civio, en España; Gustavo Faleiros, director de Infoamazonia, Brasil; y de México: la investigadora social editora de Habitat Ciencia, Cecilia Rosen, y el presidente de la RedMPC y coordinador de Los Intangibles, Manuel Lino.

De acuerdo con Rosen, una actitud crítica es inherente al periodismo de ciencia porque su práctica implica la corroboración de datos y la consulta de las fuentes primarias, como los papers y los investigadores. En este proceso, los periodistas no solo buscamos obtener respuestas a las clásicas preguntas periodísticas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Sino también a otras cuestiones fundamentales como: “¿Quiénes participan en la investigación y de dónde provienen? ¿Hay intereses económicos/políticos detrás? ¿Cuáles son los propósitos y sus posibles implicaciones dentro de la sociedad?”.

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Cecilia Rosen / Foto: Carlos A. Sánchez.

“Es vital hacer público el papel de la ciencia e involucrar a la sociedad”, dijo Rosen, pero también lo es “cuestionar a los que producen el conocimiento científico porque nuestro papel no es hacer divulgación institucional, nosotros hacemos periodismo, no deberíamos caer en el cliché de simplemente repetir lo que dicen los especialistas”, agregó.

Pero ¿a qué nos referimos exactamente con cuestionar? Y, especialmente, ¿cómo es posible entrevistar a un especialista cuando el periodista no es un experto en la materia?

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Eva Belmonte / Foto: Carlos A. Sánchez

De acuerdo con Belmonte, para entrevistar a alguien “no es necesario ser expertos en la materia”. Pero, afirmó, “sí es muy importante estar bien informado”, haber entendido previamente dónde está el problema, por qué existe, qué consecuencias ha tenido, o qué tipo de investigación ya se ha hecho al respecto.

Para Belmonte, hay que echar mano de todas las herramientas disponibles que nos permitan preguntar con confianza y a profundidad (la que decidamos necesaria para nuestro público). Pero para ello,  se requiere un elemento crucial, y que no todos tienen: tiempo.

“No me refiero al tiempo con tener la primicia de las notas, que es lo que principalmente buscan los medios grandes, me refiero al tiempo para hacer una buena investigación periodística”, explicó Belmonte.

Pero ¿qué pasa si no tenemos suficiente tiempo? En condiciones adversas que no permiten hacer una investigación profunda, ¿estamos condenados a ser poco o nada críticos?

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Gustavo Faleiros / Foto: Carlos A. Sánchez

Gustavo Faleiros consideró que la actitud crítica y las presiones de tiempo no son excluyentes. “En mi experiencia, la crítica va de la mano de la transparencia, pues primero, para hacer ese proceso de analizar y procesar, debes tener claras las fuentes, ¿de dónde viene la información?  ¿Qué voy a hacer con ella? Y con esa claridad, ya puedo seguir adelante, sin tener que pensar tanto en la rapidez”.

Los periodistas coincidieron en la importancia de estudiar las fuentes, entender bien los conceptos científicos básicos sobre los que se sostiene la historia periodística e indagar en las posibles relaciones que tienen los investigadores con otros actores particulares, como Bayer, o gubernamentales, como Conacyt, cuya participación puede impactar en la veracidad de la investigación.

Otro de los grandes retos dentro del periodismo crítico está relacionado con la actitud hacia el mismo ejercicio periodístico. Quiere decir, básicamente, que un periodismo crítico también significa cuestionarnos constantemente: ¿Quién me va a leer/ver/escuchar? ¿Qué formato es el adecuado para llegar a la gente que me interesa? ¿Cómo puedo presentar la investigación hacia el público y por qué debería importarle? Básicamente: ¿para quién estoy comunicando?

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Panel sobre periodismo crítico. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

La actitud crítica, en ese sentido, nos ayuda a poner la vista en el interés público, más allá de los intereses externos o personales, y a mantener un diálogo con la audiencia para conocer sus códigos y entender sus intereses, necesidades y cuestionamientos.

Así que si queremos poner en la práctica una actitud crítica como periodistas de ciencia, aquí algunos útiles consejos:

 

  • Empieza por lo básico. Cuando te enfrentes a una investigación por primera vez, rastrea su origen: ¿Quién es y dónde trabaja el autor o autora? ¿Cuál es la universidad o centro de investigación? ¿Qué se ha investigado sobre el tema hasta ahora? ¿Hay debates, polémicas o contradicciones al respecto? Todo puede servir para formular preguntas que nos sirvan para profundizar en los engranajes de la investigación.
  • Busca a quién paga. En cada investigación, averigua si hay personas, instituciones o empresas que hayan pagado por ella. Regularmente, al final de cada artículo hay un aviso conocido en inglés como: full disclosure, en el que los autores declaran si hubo alguien que financió o contribuyó en el financiamiento de la investigación. Pregúntate: ¿Es un financiamiento desinteresado o hay algo que le pueda resultar beneficioso al inversionista? ¿Ese interés le quita validez o trascendencia a la investigación?
  • Si suena muy bueno para ser verdad, duda. Y luego… investiga. En la  historia de la ciencia hay miles de ejemplos de investigaciones fraudulentas, exageradas o que ocultan información relevante. Pocos son los ejemplos con resultados asombrosos, totalmente positivos e infalibles. Así que si ves alguna investigación que suene grandiosa, ¡duda! y pregúntate: ¿De dónde proviene la información? ¿Hay límites/incertidumbres que no me están diciendo? ¿Pudo haber habido algún error o malinterpretación? ¿La comunidad científica (o la mayor parte de ella, al menos) lo valida? ¿Por qué sí, por qué no?
  • Ve más allá de los resultados y de las declaraciones.  No te limites a repetir datos y declaraciones de los especialistas, el periodista no es vocero ni hace publicidad. Verifica cada cifra, cada dato relevante para tu historia. Y dale al lector un contexto de lo que está leyendo: bajo qué circunstancia se hizo la investigación; qué importancia puede tener, o no, el trabajo; cómo es diferente o novedoso en comparación con la investigación previa, etcétera.
  • Busca ayuda: consulta especialistas que no hayan participado en la investigación que cubres. A veces, para llegar mejor preparado a las entrevistas o tener un contexto más amplio, resulta muy útil tener aliados, gente que no aparecerá en la historia pero que puede ayudarte a entender mejor los debates o las polémicas, los contextos políticos o económicos inmersos en el tema en cuestión, o aclarar conceptos o explicaciones que no son tan fáciles de entender.  Estas fuentes ‘guía’ pueden revelarte ángulos que no habías visto, darte un panorama más amplio de la investigación y tener, en general, una mirada más crítica del tema a cubrir.

 

 

david-cerca-volteado*Periodista egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM, en la carrera de Comunicación y Periodismo; es actualmente becario del Instituto de Física y miembro estudiante de la RedMPC; ha trabajado para medios como Milenio, Palabras Claras, Mujeres Más, El Punto Crítico, entre otros. Apasionado de la literatura, los aforismos y el baile, su pasatiempo es estudiar el modus vivendi chilango para comprender el bioma de la CDMX.

 

 

 

 

 

 

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