Posicionamiento de la RedMPC respecto al movimiento #MeToo

A raíz de la ola de denuncias en Twitter impulsadas por los hashtags #MeTooPeriodistasMexicanos y #MetooAcadémicosMexicanos, entre otros, la RedMPC externa su apoyo, reconocimiento y solidaridad a todas las mujeres que han denunciado valientemente a sus agresores.

La RedMPC, su Comité Directivo y sus distintas comisiones están conformadas por una importante presencia femenina: periodistas, académicas, comunicadoras y estudiantes que trabajan para fortalecer el periodismo de ciencia en México y en América Latina. Esta fuerza, por su naturaleza, hace que la RedMPC sea sensible y comprometida con los temas de género, y evita que se muestre indiferente ante las denuncias de acoso sexual, agresiones o cualquier tipo de hostigamiento que impidan que una persona lleve a cabo su tarea periodística.

Como periodistas de ciencia, estamos en contacto permanente con comunidades académicas, redacciones y reuniones tanto de científicos como de periodistas, muchas de ellas con presencia de hombres poco sensibles a los temas de género, que reproducen actitudes y prejuicios machistas. Por eso, no causa sorpresa que surjan académicos y periodistas denunciados por haber aprovechado su posición de poder para acosar, agredir o demeritar el trabajo de muchas compañeras.

Sin embargo, reconocer estos problemas no es suficiente. Como RedMPC buscaremos trabajar en el tema con el fin de propiciar ambientes más seguros, de respeto y equitativos para nuestras colegas, empezando por nuestra misma asociación.

Hasta ahora, no tenemos conocimiento de que alguno de nuestros miembros haya sido señalado en las redes sociales, pero si ocurre investigaremos a profundidad el caso, sustentando con la evidencia, tal y como lo hacemos como parte de nuestra práctica periodística; de confirmarse, tomaremos las medidas necesarias.

Para ser congruentes con nuestros principios éticos como periodistas y como asociación, evaluaremos la pertinencia de iniciar o mantener colaboraciones con personas que hayan sido denunciadas por agresiones comprobadas contra las mujeres.

Creemos que con la aplicación de medidas concretas en contra de quienes cometen agresiones podemos generar una verdadera transformación en beneficio del periodismo y de la sociedad mexicana.

Nos comprometemos a hacerlo.

 

Consejo Directivo

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s