*Por Evelyn C. Ayala

Con el Tercer Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico (FHPC) que organiza cada año la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia junto al Centro Cultural España en México y Factual_, termina el periodo presidencial de Manuel Lino González, y comienza una nueva etapa para la RedMPC con los nombramientos de Aleida Rueda como presidenta y de Cecilia Montero como vicepresidenta, quienes ocuparán sus cargos por un lapso de dos años.

Con este cambio, también se renueva el Consejo Directivo de la RedMPC. Fabiola Trelles, Elizabeth Ruiz y Ana Claudia Nepote, tesorera, secretaria y vocera, respectivamente, dejan el Consejo para que se incorporen nuevos integrantes a la dirección de la RedMPC.

consejodirectivo
Fabiola Trelles, Aleida Rueda, Ana Claudia Nepote, Cecilia Montero, Manuel Lino y Elizabeth Ruiz, Consejo Directivo fundador de la RedMPC. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Aleida Rueda es licenciada en ciencias de la comunicación (con especialidad en Periodismo) por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y realizó un máster en periodismo de agencia por la Universidad Rey Juan Carlos, en España. Tiene más de 15 años dedicada al periodismo de ciencia, generando contenidos para medios escritos, televisión, radio e internet, así como para instituciones científicas.

Cecilia Montero es licenciada en ciencias de la comunicación con estudios de doctorado en gestión ambiental para el desarrollo por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Actualmente se desempeña como directora académica del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, como coordinadora del área de comunicación del Plan Ares y editora y directora de la revista Noósfera.

Para Manuel Lino, el principal avance que ha tenido la RedMPC en sus primeros 3 años de existencia ha sido “aprender qué es esto de pasar de un grupo de amigos-conocidos-colegas a formar una institución donde se trata de construir juntos y de beneficiar al país con profesionales en nuestros ramos lo mejor capacitados posible”, dijo.

Aunque la RedMPC es una asociación joven, desde 2016 se ha dedicado a concretar sus esquemas legales y administrativos; además ha iniciado un plan de profesionalización a través de talleres y eventos con el objetivo de entrenar a comunicadores y periodistas en activo, así como de estudiantes en proceso de formación e incluso de científicos interesados en la comunicación.

“Si nos comparas con asociaciones de otros países creo que hemos logrado mucho en poco tiempo. Se puede ver en muchas actividades: hemos hecho talleres, conferencias, charlas, foros regionales, hemos tenido participación internacional y hemos logrado afianzar espacios para reflexionar y discutir periodismo y ciencia”, asegura Aleida Rueda, quien fungió como vicepresidenta en los años anteriores.

finaldelforo.jpg
Cierre del más reciente Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico 2019, en el Centro Cultural España. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

Los esfuerzos de la RedMPC no solo han tenido eco nacional e internacional en la enseñanza sino también en el reconocimiento de la asociación como un grupo consolidado, presente en las discusiones de mayor envergadura sobre el quehacer periodístico de ciencia, como en las conferencias mundiales, impulsadas desde la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WSFJ, por sus siglas en inglés).

“En la WSFJ somos la asociación número 57. Formar parte de ella nos ha ayudado a visibilizar el trabajo del colectivo para impulsar acciones locales en favor del periodismo independiente. Esta visibilidad nacional y global nos ha permitido atraer más talento y más apoyo, pero también evidenciar la voz que tiene México y Latinoamérica en el escenario del periodismo científico global”, afirma Rueda.

Manuel Lino coincide con Aleida Rueda y asegura que la Red ha logrado, junto con otras asociaciones, “que la WSFJ voltee a ver a la región y se dé cuenta de que estábamos relegados”, dice.

Para continuar con el objetivo de visibilizar el trabajo de la RedMPC, Aleida Rueda tiene claros tres puntos con los que quiere comenzar su gestión: organización descentralizada, profesionalización y visibilización.

En cuanto a la organización, propone que cada miembro de la RedMPC tenga tareas muy específicas a través de nodos que representan las necesidades de cobertura periodística de cada estado de la República Mexicana de manera que éstas puedan resolverse más clara y estratégicamente con cursos, talleres, charlas y discusiones.

 

consejodirectivo2
Cierre del más reciente Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico 2019, en el Centro Cultural España. Foto: Carlos Antonio Sánchez.

“Con esta forma de trabajo queremos descentralizar a la Red. Por ejemplo, un estado puede tener un problema de contaminación de agua y carecer de periodistas especializados para cubrir ese tema, entonces el nodo local de la Red puede impulsar actividades específicas en el estado: propuestas de talleres, estancias en centros de investigación para reporteros, proyectos periodísticos en colaboración o hasta conferencias de científicos, que ayuden a poner el tema en la agenda mediática y en el debate público”, dice Rueda.

El objetivo de estas estrategias es, por un lado, fortalecer a la Red en todo el país. Y, por otro, impulsar el papel del periodismo de ciencia, salud y medio ambiente en los medios de comunicación privados y públicos. “Tenemos que fortalecernos como RedMPC para saber cómo mejorar la calidad del trabajo periodístico que realiza cada uno de los miembros y presentar un nuevo esquema de trabajo en cuanto a qué podemos ofrecer como Red a la sociedad, a las universidades, a los mismos agremiados y a los externos”, afirma la vicepresidenta Cecilia Montero.

curso-estadística
El próximo taller es sobre estadística para periodistas. 

 

Aunque la profesionalización ha sido una de las prioridades de la RedMPC, Aleida Rueda planea que este rubro sea más consistente. En las próximas semanas, por ejemplo, ya tienen agendadas dos actividades gratuitas para los miembros de la Red. Una charla por parte de Myriam Vidal sobre fake news en la ciencia (25 de septiembre) y un curso de estadística para periodistas (4 de octubre).

 

La instrumentación también formará parte esencial de la administración entrante a través del lanzamiento del sitio web,  a través del cual los miembros de la Red tendrán acceso a recomendaciones, herramientas y oportunidades específicas para ellos(as).

Si bien Aleida Rueda ha sido parte fundamental en la formación de la RedMPC y en su crecimiento como asociación, ella admite que la responsabilidad aumenta al presidirla. 

“He estado comprometida con el trabajo en equipo desde antes de que se formara la Red, porque pienso que a través del trabajo en colectivo, la empatía, la solidaridad y la colaboración, es que pueden surgir proyectos periodísticos de ciencia relevantes para la sociedad. Después de tres años de trabajo, el compromiso es más dirigido porque ya hemos identificado problemas y ahora nos toca generar soluciones”, concluyó.

received_1429523740427043

Evelyn C. Ayala estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es estudiante asociada en el Instituto de Física de la UNAM y miembro estudiante de la RedMPC. Participa como reportera en TVUNAM, Radio Educación y LabPdC.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s