*por David Salcedo

Una de las principales inquietudes que probablemente todo periodista tiene en algún momento de su carrera, es saber si su trabajo, su labor, su servicio para la comunidad y especialmente, su labor periodística, tienen el poder suficiente para dejar una huella, un susurro en la historia o en sus audiencias.

Y a pesar de que existan muchos retos para lograrlo, lo cierto es que hay buenos ejemplos de que una buena historia periodística puede contribuir a cambiar, en menor o mayor grado, alguna situación que esté afectando a las personas y su hábitat.

Con el objetivo de mostrar estas buenas historias y prácticas periodísticas se llevó a cabo el III Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, organizado por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, en alianza con el Centro Cultural España en México y Factual_, los pasados 5 y 6 de septiembre en la Ciudad de México.

“Este espacio fue creado pensando en la necesidad de reflexionar, cuestionar, discutir y mejorar la forma en la que hacemos periodismo”, dijo Aleida Rueda, nueva presidenta de la RedMPC, en la inauguración del evento, en la que estuvo acompañada por Eva Bañuelos, subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural España; Ketzalli Rosas, coordinadora operativa de Factual; y Manuel Lino, presidente saliente de la RedMPC.

SAMSUNG CSC
Foto: Carlos A. Sánchez

“En este Foro cabemos todos. Los periodistas de ciencia, a quienes les apasiona la ciencia, sí, pero también quienes la cuestionan (…). En este foro cabemos todos a los que nos importa, sobre todo, hacer buen periodismo, algo tan simple y al mismo tiempo tan complicado de lograr en muchos de nuestros países por obstáculos de tiempo, presiones editoriales, económicas… Y a pesar de todo, el buen periodismo existe. El buen periodismo está en este Foro (…)  Así que sean todos bienvenidos a creer, trabajar y colaborar por el buen periodismo”, dijo Rueda.

El primer día del Foro estuvo dedicado a talleres: el periodista colombiano, editor de el periódico El Espectador, Pablo Correa, impartió: “Estrategias para cubrir temas de salud mental”; Adriana Flores, académica de la Universidad Iberoamericana, estuvo a cargo del taller: “¿Cómo reportar informes medioambientales?”. Por su parte, la periodista de ciencia española, Pampa G. Molina impartió uno titulado “Del paper a la historia periodística”, mientras que la sesión de Tania L. Montalvo, de Animal Político,
fue sobre “Verificación del discurso y herramientas contra la desinformación”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Foro del 6 de septiembre estuvo constituido por 5 mesas de discusión: “Periodismo de ciencia para cambiar el mundo”; “Frente a frente: diálogo entre periodistas y científicos”; “¿Cómo comunicar mejor la crisis medioambiental?”; “¿Cómo conseguir información cuando las instituciones se niegan a darla?”; y “Oportunidades para periodistas de Hispanoamérica: colaboraciones, herramientas y recursos”. Así como una conferencia magistral, titulada “¿Cómo mejorar la cobertura sobre temas de salud mental en Hispanoamérica?”, por María Elena Medina Mora, y una sesión de grupos para interesados en cursar un programa de posgrado en comunicación o periodismo de ciencia.

Además de los ponentes de España y Colombia, acudieron participantes de distintos lugares del país, como Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Veracruz.

Tres detonantes de cambio: Colombia, España y México

En la primera sesión del ForoHPC2019, Pampa García Molina (España), Pablo Correa (Colombia) y Emiliano Rodríguez Mega (México) presentaron trabajos que han contribuido, de alguna forma, al cambio social, político, legal y ambiental.

_GO_0067
Foto: Carlos A. Sánchez

Pampa habló de la necesidad de abrir espacios en las redacciones para temas y fuentes femeninas. Mostró ejemplos de cómo los medios de comunicación en España (aunque seguramente sucede lo mismo en todo América Latina) suelen incluir mayor cantidad de fuentes masculinas cuando se trata de autoridades o especialistas, pero citan a mujeres para hablar de actividades cotidianas.

“¿Por qué debemos buscar fuentes femeninas?”, preguntó a la audiencia. “Porque somos SAMSUNG CSCperiodistas y la gran variedad de fuentes hace más enriquecedor el contenido. Los periodistas tenemos el poder de cambiar el mundo dependiendo de lo que contemos”.

Pampa, quien es también redactora jefa de la Agencia Sinc, mostró un ejercicio de monitoreo elaborado por la agencia, el cual reveló que con mayor presencia de figuras femeninas, incrementaba el número de lecturas y compartidas del contenido.

“La perspectiva de género y de ciencia puede mejorar lo que hacemos, no solamente para visibilizar a un sector que durante años no ha recibido atención sino para darle riqueza, variedad a nuestras historias”, dijo.

Algunas de sus historias sobre y con mujeres como protagonistas son “Quienes tienen contratos indefinidos en el CERN son los tecnólogos”,  “La vida en la frontera de la física” o “Muchos charlatanes han hecho que el sexo esté sobrevalorado”.

SAMSUNG CSC
Foto: Carlos A. Sánchez

Por su parte, Emiliano Rodríguez Mega, periodista independiente quien ha colaborado en medios como Nature, AP, Scientific American y miembro de la Red MPC, compartió cuatro historias que unen a la ciencia y la sociedad y que contribuyeron, en mayor o menor medida, en algún cambio: “Me moría de vergüenza”: la ciencia mexicana enfrenta su momento #MeToo”, “Carteles de violencia y droga obstaculizan la ciencia mexicana“, “Agitación pone en peligro la universidad de investigación en los Andes” y un proyecto que hizo en Belice con el Fondo Mundial para la Naturaleza, sobre el arrecife americano.

SAMSUNG CSCAunque Emiliano reconoció que suele ser muy complicado saber en qué medida el trabajo de un periodista puede o no propiciar cambios, lo cierto es que con su trabajo puede ayudar a que cierta información salga a flote para que otros actores sociales contribuyan más directamente al cambio.

En su caso, por ejemplo, “Me moría de vergüenza” ayudó a que partir un caso individual se visibilizara problemas de acoso estructurales; mientras que su artículo sobre irregularidades en Yachay Tech pudo aumentar la presión para que el rector de la institución renunciara meses más tarde.

Con estas historias, Emiliano detalló que las actividades científicas no están aisladas; son actividades que se involucran con diversos sectores a los que afecta y que esos sectores también  influyen en la comunidad de investigadores.

“También la narcoviolencia afecta a la ciencia, porque en este país todo está conectado. Los problemas sociales también son parte de la ciencia y viceversa”, declaró.

Por último, Pablo Correa, periodista colombiano, editor de temas ambientales, salud y ciencia del periódico El Espectador, compartió la historia “Avianca 203, la historia que nunca nos contaron”.

“Alguno de ustedes habrá escuchado algunas historias de Pablo Escobar, un personaje SAMSUNG CSCque no necesita presentación, bueno, en una de esas historias de violencia y narcotráfico hay una en particular en la que supuestamente implantó una bomba en un avión el 27 de noviembre de 1989 con la intención de matar a un político, pues resulta que llegó a mí otra historia diferente, con la cual la ciencia desmitificaba una mentira que tenía más de 15 años en mi país”, narró Correa.

El colombiano explicó que su experiencia como periodista científico le permitió tomar una historia que aparentemente nada tenía que ver con la ciencia y transformarla en una historia con sustento científico y relevante para todo el país. Con ella, pudo desmontar una historia en la que creían millones de colombianos.

“Hacer una historia implica mucho tiempo, por ejemplo, que dos periodistas dejen lo que estén haciendo durante 15 días para confirmar una hipótesis es difícil. Hoy en día los medios hablan de periodismo de calidad, pero es un discurso, porque el periodismo de calidad es invertir en dinero, tiempo, experiencia, cambiar la máquina de trabajar nota por día y hacer que la ciencia no sólo pertenezca a los laboratorios y comunidades científicas, pues la ciencia debería estar en otros lugares, para que  también se resuelvan los problemas con ciencia. Si no existe un pensamiento científico, un pensamiento crítico, todo se confunde”, aseguró Correa.

 

davidsalcedo-1

David Salcedo es periodista egresado de la Facultad de Estudios Superior de Aragón, UNAM; es colaborador para Noticias IFUNAM y reportero de Acustik Noticias en agronomía, pesquería y ganadería. Ha trabajado para medios escritos, digitales y de radio como Milenio, Habitat Ciencia, El Punto Crítico y otros. Fotógrafo por vocación y convicción. Apasionado de la literatura, los aforismos y el baile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s