5 recomendaciones para conseguir la información que las instituciones niegan

*Por Evelyn C. Ayala

Si bien el internet y las tecnologías han permitido mayor acceso a la información pública, los periodistas a menudo se enfrentan a la tarea, a veces frustrante, de buscar información que las instituciones de gobierno o empresas intentan ocultar.

Largas esperas, información confusa o negativas rotundas están a la orden del día en la vida de un reportero. ¿Cómo entonces puede conseguir la información necesaria para contar sus historias? ¿Qué alternativas tiene? ¿En qué aspectos no evidentes debe concentrarse para lograrlo?

En un panel moderado por Elizabeth Ruiz, los periodistas Alejandra Xanic y Armando Talamantes (Quinto Elemento Lab), y Daniel Moreno (Animal Político), dieron algunas recomendaciones durante el 3er Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, para responder a la pregunta: “¿Cómo conseguir información que las instituciones niegan?”.

SAMSUNG CSC

Aquí te contamos 5 de ellas:

1. Identifica la pregunta semilla de tu investigación

La pregunta semilla es la cuestión inicial que guiará tu investigación. Con frecuencia, los periodistas obviamos este primer paso, pero resulta fundamental para identificar qué del tema vamos a perseguir.

Dado que la pregunta es la semilla de la investigación periodística, Daniel Moreno sugiere iniciar con un pre reporteo que incluya charlas con especialistas que puedan resolver las primeras dudas y después consultar datos estadísticos con fuentes oficiales. Una pregunta semilla clara tendrá como consecuencia una primera base de información fuerte y completa que servirá para guiar con mayor orden y estructura el resto del proceso de investigación y definir qué información necesitamos y para qué.

2. Esfuérzate por encontrar e interpretar expedientes

Para lograrlo, Alejandra Xanic sugiere invertir tiempo en identificar, primero, la información que ya está disponible y pública y cuál no, de manera que no perdamos tiempo. El segundo paso es que “sistematicemos lo que vamos aprendiendo, saber quién tiene qué y cómo llegó ahí”, aseguró.

Para ella, “estamos en el mejor de los momentos en el nivel de acceso a la información” y los expedientes son la unidad mínima para buscarla.

SAMSUNG CSC

3. Haz equipo con otros colegas

Si nos aliamos con otros reporteros interesados en el mismo tema, entonces tendremos más posibilidad de cubrir diversas fuentes de información. Talamantes también recomienda tener contacto con más colegas para que resulte más sencillo reconocer quién posee la información que buscamos.

Para Daniel Moreno, “el periodista tiene que asumir que va a trabajar a contracorriente y eso implica asumir que las dificultades para hacerlo son casi naturales. La primera gran dificultad sería que no sabemos del tema”, dijo. Por ello, coincide en que al hacer equipo y estar abiertos a pedir ayuda de otros, las dificultades para encontrar información disminuyen.

SAMSUNG CSC

4. Establece relaciones humanas

Una cosa es el contacto y acceso a los documentos; pero otra es no perder el contacto humano, que puede incluso a llevarnos a más documentos y más fuentes de información. Acercarte a las personas, preguntar con naturalidad y sin soberbia, puede ser la clave para llegar a la información más fácilmente.

Eso facilitará el proceso de investigación presencial porque debemos “conocer la burocracia, entender cómo produce información, cómo la llama y cómo la guarda”, dijo Xanic.

Armando Talamantes admite que “a los periodistas nos falla saber cómo se llaman las
cosas para saber cómo pedirlas”, lo que dificulta y lentifica el proceso de la investigación. Por eso, ponernos en contacto con las personas que saben cómo hacerlo puede ahorrarnos tiempo y hasta, quizá, sacarnos de posibles problemas.

SAMSUNG CSC

5. Aprovecha toda la información pública y reportea, reportea, reportea

“Hay tal cantidad de información pública desperdiciada por los periodistas a la que podemos acceder sin sufrir”, dijo Moreno.

Para él, el reporteo está por encima de cualquier solicitud de información. Quiere decir que debemos comprobar la veracidad de los datos y documentos que obtengamos a través de este método de investigación. “Cualquier cosa  que diga un funcionario es susceptible de ser verificado”, asegura.

SAMSUNG CSC

En resumen, los integrantes del panel coincidieron en que frente a la negativa de las instituciones de proveer de información a los periodistas lo único que puede ayudarlos es el periodismo mismo: aprovechar la información pública, investigar previamente lo que necesitamos y para qué, desarrollar habilidades para entender cómo surge la información para poder buscarla y sobre todo, nunca perder la capacidad de hablar con las personas. Con eso, podríamos identificar el origen y el destino de la información que nos importa.

received_1429523740427043

Evelyn C. Ayala estudió Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es estudiante asociada en el Instituto de Física de la UNAM y miembro estudiante de la RedMPC. Participa como reportera en TVUNAM, Radio Educación y LabPdC.

Fotos: Carlos Antonio Sánchez (RedMPC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s