Luisa Massarani, periodista de ciencia en Brasil y líder del grupo de investigación en divulgación más importante de América Latina, inaugurará en México, el próximo 4 de marzo, la cuarta edición del Diplomado en Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV), un programa innovador enfocado a profesionalizar la práctica de científicos, académicos, divulgadores y periodistas a partir del diseño de estrategias de comunicación con pertinencia social. 

El evento es abierto y será transmitido en vivo el próximo 4 de marzo, a las 11:00 horas (México), por la Dirección de Comunicación de la Ciencia (en Facebook @CienciaUV), seguido de la conferencia inaugural “Comunicación de la ciencia en América Latina, claves, retos y expectativas, una mirada regional”, que tendrá lugar en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el recinto que cuenta con el acervo Olmeca más importante del mundo.

La periodista brasileña, autora de más de 70 artículos científicos, fue directora de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y El Caribe (RedPop), y es la actual directora regional del portal internacional de noticias científicas SciDev.Net, y de la división latinoamericana del Journal of Science Communication (JCOM), que publica bibliografía especializada de este campo académico, además de coordinadora de la Maestría Académica en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Salud de Brasil y del Instituto Nacional de Comunicación Pública en Ciencia y Tecnología, con sede en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Su presencia en la universidad pública más importante de Veracruz (www.uv.mx),  dará impulso y aval a este programa, que ha buscado desde su diseño promover una formación acorde a la complejidad de los contextos latinoamericanos, donde la diversidad biológica y cultural contrasta con altos índices de pobreza, marginación y violencia. En estos escenarios la  comunicación de la ciencia está articulando iniciativas para la transformación de lo social.

Massarani, quien se ha convertido en un referente central en la comunidad latinoamericana dedicada a cerrar las brechas entre ciencia y sociedad, compartirá con la comunidad universitaria de la UV su experiencia profesional, que además de premios y reconocimientos de talla internacional, incluye el impulso a proyectos latinoamericanos de divulgación, periodismo científico y comunicación de la ciencia.

Luisa Massarani

Diplomado crítico, socialmente pertinente e innovador

El Diplomado en Comunicación de la Ciencia de la UV fue creado en 2013 e integró desde su inicio las aportaciones que la comunidad latinoamericana ha realizado al campo académico: la necesidad de un enfoque crítico en torno a la ciencia y la comunicación, un diseño pedagógico basado en experiencias didácticas de aprendizaje colaborativo, la selección de bibliografía especializada actual y acorde al contexto, y una perspectiva de pertinencia y compromiso social.

Además, con el apoyo de ponentes o profesores invitados, ofrece una diversidad de perspectivas y enfoques. Hasta la fecha han participado más de 30 especialistas de instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica, la formación o la investigación en comunicación de la ciencia, entre ellas la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y  la Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC).

Al mismo tiempo, ha promovido en los cursos la integración de comunidades de aprendizaje: “en el curso, por ejemplo, los investigadores ayudan a comprender las dinámicas cientíticas, los periodistas explican a ellos los factores de la noticia; los divulgadores comparten aciertos y errores de su práctica, filósofos, sociólogos y antropólogos contribuyen al análisis de los públicos, audiencias y contextos de comunidades meta. Cada estudiante enriquece el aprendizaje de los demás”, según explica la coordinadora del Diplomado, Edith Escalón, egresada de la Maestría en Comunicación de la Ciencia del ITESO y una de sus fundadoras y promotoras.

En el curso, por ejemplo, los investigadores ayudan a comprender las dinámicas cientíticas, los periodistas explican a ellos los factores de la noticia; los divulgadores comparten aciertos y errores de su práctica, filósofos, sociólogos y antropólogos contribuyen al análisis de los públicos, audiencias y contextos de comunidades meta. Cada estudiante enriquece el aprendizaje de los demás.

Edith Escalón

 Como resultado, sus egresados han sembrado en sus distintos espacios laborales una visión más compleja de la comunicación pública de la ciencia, desde la concepción misma de la comunicación como construcción de sentido, hasta el análisis crítico de la ciencia, sus agentes y sus contextos de producción, así como la diferencia entre procesos y productos de comunicación; o la necesidad de pensar qué esperamos de la gente con la que buscamos una conexión y cómo evaluar el proceso, no sólo sus resultados.

 Es el caso de Ixchel Fuentes Reyes, arqueóloga del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y egresada del Diplomado, quien diseñó una estrategia para vincular el quehacer científico de este recinto con comunidades y pueblos originarios del centro de Veracruz.

En una serie de talleres que buscaban mostrar el pasado prehispánico de su comunidad, niños de una región nahua, asistidos por Ixchel y su equipo, construyeron con materiales reciclables la vestimenta que sus antepasados usaban, y que ellos mismos vieron en el acervo arqueológico que el museo llevó a su comunidad. “Ahí es donde hizo sentido, ya no eran solo piezas de un museo, era historia, el pasado y el presente de esos niños” comenta Ixchel. A decir de la egresada, la riqueza del diplomado no solo radica en aprender a comunicar técnicas, métodos o resultados de investigación, sino en hacer conciencia de la responsabilidad del científico ante la sociedad.

El diplomado es auspiciado por el Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, en coordinación con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la misma institución. Tiene una duración de 12 semanas y se imparte en modalidad presencial en la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Más información:

Convocatoria del Diplomado: https://www.uv.mx/cienciauv/diplomado/diplomadoencomunicaciondelaciencia4ta/

Universidad Veracruzana: www.uv.mx

Dirección de Comunicación de la Ciencia UV: www.uv.mx/cienciauv 

En redes sociales: @CienciaUV

Correo: diplomadocc@uv.mx