El principal objetivo de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia es fortalecer e impulsar el periodismo de ciencia de calidad en México.

Frente a la pandemia por el SARS-CoV-2, reafirmamos este objetivo y nuestro compromiso de propiciar, exigir, impulsar la información científica que la sociedad requiere así como señalar su ausencia y sus posibles consecuencias.

Para ello, hemos decidido contribuir con estas 6 líneas de acción para enriquecer el debate público sobre la contingencia:

1) Señalar la falta de ciencia en las coberturas:

En una contingencia que exige un conocimiento científico actualizado y permanente, muchos medios de comunicación han publicado información científica errónea, falsa o inexacta. Nuestra tarea será reconocer esta información y señalarla. Nuestros miembros -y no miembros- podrán utilizar el hashtag #COVIDconCIENCIA para que podamos identificarlas. No planeamos corregir toda la información que se publique sino 1) alertar al público de que esa información no es correcta y 2) exigirle a los medios de comunicación que corrijan o eviten compartir contenidos que generen confusiones o desinformación. También tendremos un gráfico para ello, que podrán utilizar libremente.

coronavirus-redmpc

2) Aportar una lista de periodistas especializados a los medios:

A los medios de comunicación: somos una red de más de 100 profesionales de la comunicación, muchos de nosotros periodistas especializados en temas de ciencia, salud y medio ambiente, disponibles y preparados para generar contenidos para sus medios. Pueden ponerse en contacto con nosotros (redmpc2015@gmail.com) para encontrar el perfil adecuado para su medio.

3) Herramientas para mejorar la cobertura:

En nuestras redes sociales estamos compartiendo herramientas, cursos y notas con el objetivo de apoyar a los y las periodistas en su cobertura.

4) Proyectos Periodísticos:

Dado que tenemos miembros de la RedMPC en distintos estados del país, les hacemos un llamado para aprovechar el talento, los contactos y la experiencia de cada colega para generar historias colaborativas, a profundidad, con información que pueda aportar datos y reflexiones novedosas y necesarias sobre el COVID-19.

5) Vinculación con periodistas de la región:

Gracias a nuestros vínculos con otras asociaciones latinoamericanas de periodistas de ciencia, estaremos haciendo actualizaciones en video sobre la situación de la contingencia en cada país para poder evaluar y dar a conocer el avance del virus en la región. Este fue un primer intento.

6) Mini-talleres en línea financiados por la RedMPC
Todo aquel miembro que quiera preparar e impartir un taller en línea sobre herramientas, recursos, metodologías, etcétera, para mejorar la cobertura de la pandemia, puede enviarnos su propuesta. Los mini-talleres serán de 2-3 horas, transmitidos y grabados a través de Zoom. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Directivo y las seleccionadas recibirán un apoyo por parte de la RedMPC de 3,000 pesos (*es necesario el CFDI para cobrarlo). Con esto, buscamos apoyar, especialmente, a los colegas freelance o desempleados, que estarán en situación vulnerable durante la contingencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s