Por Maricarmen Climent

¿Cómo impacto del ejercicio en el riesgo de demencia? ¿Cuáles son las consecuencias de fumar en el riesgo de padecer de cáncer de pulmón? ¿Qué tan importante es tener obesidad en el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19?

Reportar sobre temas de riesgo implica, primero, conocer a qué nos referimos con él. Y la abundancia de estudios científicos que reportan riesgos en salud, con cifras y vocabulario especializado, puede representar un desafío para muchos comunicadores y periodistas.

David Spiegelhalter, director del Winton Centre for Risk and Evidence Communication, en el Reino Unido, quien lleva décadas dedicado a mejorar la comunicación de riesgo y estadística, describe como parte de su rutina diaria recibir llamados de periodistas preguntándole cómo comunicar correctamente los riesgos reportados en estudios científicos.

Esta demanda continua, cuenta David Spiegelhalter, lo llevó a imaginar crear una herramienta que automatizara el proceso que él hacía para revisar los resultados de riesgo en los artículos científicos y transformarlos en formas claras de comunicarlos.

Tomó cinco años desarrollar la herramienta, y a lo largo de ese tiempo el equipo de trabajo, conformado por  estadísticos, programadores en sistemas, comunicadores de ciencia y diseñadores, enfrentaron varias dificultades, desde programar los algoritmos de cálculo hasta lograr que la herramienta generara enunciados con sintaxis correcta. 

Finalmente, hace uno días lanzaron RealRisk, una herramienta  digital diseñada para ayudar a periodistas, comunicadores de prensa e investigadores a informar sobre riesgos en la salud. RealRisk se creó para ayudar a comunicar riesgo de forma precisa y clara en las historias periodísticas.

¿Cómo funciona?

El usuario puede ingresar información específica sobre algún artículo de interés (únicamente aquellos que reporten riesgo) y, con base en ello, RealRisk generará enunciados y gráficas que los periodistas podrán usar para comunicar el riesgo de forma clara. Con ello, la Winton Centre busca contribuir para que investigadores, comunicadores y periodistas mejoren la forma de comunicar riesgo para garantizar que las audiencias reciban información precisa y útil.

Ver video


Maricarmen es licenciada en Medicina Veterinaria y tiene una maestría en Salud Animal con enfoque en cáncer de mama en mujeres en la UNAM y otra Maestría en Comunicación Científica en la Universidad de Sheffield. Desde principios de 2019, trabaja en el Winton Center for Risk and Evidence Communication de la Universidad de Cambridge, donde realiza investigaciones en comunicación de riesgos para pacientes trasplantados, escribe para los medios de comunicación y desarrolla herramientas para mejorar la comunicación de riesgos en el periodismo. Es miembro regular de la RedMPC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s