Por Ginarely Valencia

La crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 evidenció la necesidad de elevar la calidad del periodismo, principalmente en temas de salud. Por ello, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), en coordinación con la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) y la farmacéutica Grünenthal, elaboraron la “Guía de dolor crónico para periodistas”.

Este documento cuenta con información médica relevante para tener un panorama amplio del dolor crónico como una enfermedad y su impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen. Es primordial visibilizar la problemática que enfrentan pacientes en América Latina para acceder a un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o similar a la asociada con, daño tisular real o potencial”, sin embargo, éste deja ser un síntoma y se cataloga como enfermedad cuando persiste más allá de un periodo de tres meses, tras la lesión o la patología que lo ocasionó, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) estima que 190 millones de personas padecen esta condición, es decir, entre 27% y 42% de la población latinoamericana. En México, algunos estudios refieren una incidencia de 27% de la población.

Para cubrir este tema, la “Guía de dolor crónico para periodistas” ofrece herramientas para el abordaje periodístico ético y de calidad, que coloque al paciente en el centro, que considere información basada en la evidencia y en el derecho de las personas a vivir sin dolor.

Una de las oportunidades que ha dejado la pandemia fue la de ampliar nuestras colaboraciones. Por ello, la RedMPC se suma a la iniciativa de promover el conocimiento sobre el dolor crónico y visibilizar esta enfermedad, que es uno de los problemas de salud pública más subestimados.

Cada 17 de octubre, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial contra el Dolor , y esta ocasión es una oportunidad para compartir la “Guía de dolor crónico para periodistas”, que nos permitirá ampliar nuestro conocimiento y reforzar nuestras coberturas periodísticas.

Conoce y descarga la guía aquí:


Ginarely Valencia es reportera y conductora de Criterio Noticias de Uni Radio 99.7 FM, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), compiladora y una de las cinco autoras del libro: “Narrar la Ciencia: una Mirada desde el Periodismo”, editado por la UAEM en 2019. Es licenciada en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s