COVID-19 ha sido un aprendizaje profundo. A más de un año del inicio de la pandemia, el mundo ha tenido  grandes lecciones de protección, autocuidado, precaución, toma de decisiones y tolerancia. Para el periodismo y la comunicación, la lista de lecciones también es larga. Los medios de comunicación y los periodistas —especializados o no— hemos tenido que aprender a dejar de sucumbir ante la premura para dar paso al rigor, la claridad y la explicación, que exigen tiempo y esfuerzos no siempre valorados.  

Hemos tenido que fortalecer como nunca el periodismo de verificación, sopesar evidencia a medias, en un  ambiente de incertidumbre en el que hasta las revistas científicas más prestigiadas han tenido sus deslices.  Hemos tenido que aprender de virología, epidemiología, salud pública, investigación clínica, y más; lidiar con  nuestra salud mental para cumplir con el desafío de informar los costos de una dolorosa pandemia. Además,  nos enfrentamos a cubrir temas que van más allá de COVID-19 y que, por estar sumidos en esta emergencia, no  hemos podido cubrir a cabalidad.  

Probablemente, las preguntas más acuciantes son: ¿Cómo nos cambió —como periodistas— esta pandemia?  ¿Cómo vivimos los reflectores que tuvo el periodismo de ciencia y de salud durante este año? ¿Y qué debemos  hacer para mantenerlos?  

Todos estos temas serán la materia prima del 5o Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico, que se  llevará a cabo de forma virtual los próximos 26-28 de agosto (talleres) y 6-10 de septiembre (conservatorios, entrevistas y talleres) del 2021 gracias a la alianza del Centro Cultural España, Factual y todas las asociaciones de periodistas científicos de la región:

Argentina: Red Argentina de Periodismos Científico

Brasil: Rede Brasileira de Jornalistas e Comunicadores de Ciência (RedeComCiência)

Chile: Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia

Colombia: Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia

España: Asociación Española de Comunicación Científica

México: Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Perú: Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de Ciencia

Les invitamos a ser parte de este Foro, registrarse en los talleres, asistir a los conservatorios, participar en los debates y hacer conversación en redes sociales usando el hashtag #ForoCovidYMásAllá.

TALLERES* (26-28 de agosto)

Taller 1: Periodismo de ciencia ante los nuevos formatos


Taller 2: Las artes y el storytelling para la comunicación de la ciencia

Taller 3: Marketing digital y marketing de contenidos para periodistas

Taller 4: ¿Cómo comunicar bien el riesgo y no morir en el intento?

Taller 5. ¿Cómo crear campañas de comunicación de la ciencia en la era digital?

*Los talleres son gratuitos para las personas integrantes de las asociaciones de periodistas de ciencia convocantes. Las personas externas a las asociaciones pueden comprar su boleto en el link de Boletia de cada taller. CUPO LIMITADO. Se dará constancia de participación.

PROGRAMA GENERAL 6-10 DE SEPTIEMBRE

REGISTRO GRATUITO AQUÍ