La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, cuyo principal objetivo es impulsar el periodismo de ciencia, tecnología e innovación (CTI) y su ejercicio libre en México, poniendo énfasis en la calidad, veracidad y el rigor periodístico, abre su

CONVOCATORIA  PARA   NUEVOS   MIEMBROS

Dirigida a:

Periodistas que se ocupan de los temas de la ciencia, tecnología, innovación, salud y medio ambiente (CTISMA); a estudiantes de licenciatura o posgrado; personas docentes, académicas y comunicadoras que, sin tener formación en periodismo, tengan conocimiento y experiencia mínimos en periodismo de ciencia y estén interesados en fortalecer las actividades de la RedMPC, bajo los siguientes

C R I T E R I O S

I. Categorías

La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia establece cuatro tipos de miembros:

a) Regulares. Profesionales que lleven a cabo tareas relacionadas con el periodismo, la información o la comunicación en CTISMA, en medios de comunicación disponibles para el público en general.

b) Allegados. Personas que se dediquen a la comunicación institucional, divulgación, fotografía, diseño, investigación científica en cualquier área CTISMA o similares, que demuestren conocimiento, experiencia y participación en el periodismo de ciencia y en su fortalecimiento.

c) Estudiantes. Alumnos de una institución de educación superior acreditada, interesados en el periodismo de CTISMA que demuestren vocación y propongan iniciativas para el fortalecimiento de la red.

d) Correspondientes. Personas dedicadas al periodismo, la comunicación, la docencia o la investigación, que tengan nacionalidad y residencia distinta a la mexicana, y hagan una propuesta de trabajo específica para fortalecer el periodismo de ciencia en alianza con la comunidad de la RedMPC. Esta categoría aplica especialmente para aquellos países en los que no existen asociaciones parecidas.

II. Beneficios

Las personas miembros de la RedMPC que se mantengan al corriente en sus cuotas podrán:

Acceder SIN COSTO a cursos, talleres, oportunidades e iniciativas relacionados con el periodismo y la comunicación de la ciencia.

Tener descuentos especiales para participar en encuentros nacionales e internacionales sobre periodismo de ciencia.

Proponer proyectos y solicitar recursos a organismos nacionales e internacionales como parte de la RedMPC.

Organizar conferencias, talleres, proyectos periodísticos o encuentros sobre periodismo de ciencia en sus estados, financiados por la RedMPC.

Participar en cualquier convocatoria de la RedMPC para ofrecer cursos, participar en iniciativas y entrar a la bolsa de empleo, con el fin de ampliar y diversificar sus ingresos económicos.

Tener cartas de recomendación para empleos, oportunidades y becas en México y el extranjero.

Colaborar con colegas de todo el país para proponer proyectos y contenidos periodísticos.

Acceder, vía Whatsapp, a una amplia y diversa red de contactos para agilizar necesidades periodísticas como: conseguir fuentes, contactar medios o editores, y tener acceso directo a oportunidades en periodismo de ciencia.

Tener una credencial (en pdf) que las acredite como integrantes de la RedMPC para 2023-2024 (siempre y cuando paguen sus cuotas).

III. Responsabilidades:

Se espera que, como parte de la RedMPC, las nuevas personas miembros:

Se mantengan al corriente en sus cuotas.

Se informen debidamente (antes de entrar a la RedMPC) sobre los objetivos de esta asociación y lo que la diferencia de otras asociaciones de divulgación de la ciencia.

Se integren a, mínimo, alguna de las Comisiones o proyectos actuales, para los que deberán hacer AL MENOS UNA actividad voluntaria por año.

Asistir a la Reunión de Bienvenida de Nuevos Miembros.

Colaborar para el fortalecimiento de su Nodo y del periodismo de CTISMA en todo el país.

IV. Requisitos

1. Regulares:

a) Tener una trayectoria periodística demostrable en temas de CTISMA.

b) Realizar su registro en línea. Antes de ello, la persona aspirante deberá tener a la mano la siguiente documentación:

– Currículum vitae actualizado (máximo 3 cuartillas). Debe contener con claridad los siguientes datos actualizados: edad, grado académico, lugar de residencia y actividad laboral.

– Carta de motivos de ingreso a la RedMPC, en la que especifiquen el tipo de categoría por la que les interesa ingresar, los beneficios que advierten al formar parte de la Red y la actividad que realizarían o comisión a la que se incorporarían como integrantes de la Red (1 cuartilla)

– Tres muestras de trabajo periodístico publicadas o transmitidas como máximo en los últimos 3 años, en pdf, video o audio del medio en que se difundió y fecha de publicación o transmisión. (Si no es trabajo periodístico, se les recomienda optar por la categoría de Allegado).

2. Allegados:

a) Tener una trayectoria relevante en los campos que se relacionan con la comunicación de la CTISMA, de por lo menos cinco años.

b) Realizar su registro en línea. Antes de ello, la persona aspirante deberá tener a la mano la siguiente documentación:

– Currículum vitae actualizado (máximo 3 cuartillas). Debe contener con claridad los siguientes datos actualizados: edad, grado académico, lugar de residencia y actividad laboral.

– Carta de motivos de ingreso a la RedMPC, en la que especifiquen el tipo de categoría por la que les interesa ingresar, los beneficios que advierten al formar parte de la Red y la actividad que realizaría o comisión a la que se incorporaría como integrantes de la Red (1 cuartilla)

– 3-5 muestras de trabajo que demuestran su trabajo en comunicación de la CTISMA en los últimos 5 años

– Documento que acredite alguna experiencia de formación previa en periodismo de ciencia (curso, taller, diplomado), para asegurar que cuentan con las bases de periodismo de ciencia

3. Estudiantes:

a) En esta categoría podrán ingresar alumnos de licenciatura o posgrado inscritos en alguna institución de educación superior acreditada, tesistas que estén realizando su trabajo de investigación o personas que estén realizando servicio social o prácticas profesionales.

b) La permanencia en esta categoría será de tres años, prorrogable a dos años más para que pueda cumplir con los requisitos de integrante Regular o Allegado, según sea el caso.

c) Realizar su registro en línea. Antes de ello, la persona aspirante deberá tener a la mano la siguiente documentación:

– Currículum vitae actualizado (máximo 3 cuartillas). Debe contener con claridad los siguientes datos actualizados: edad, grado académico, lugar de residencia y, en su caso, actividad laboral.

– Carta de motivos de ingreso a la Red, en la que especifiquen el tipo de categoría por la que les interesa ingresar, los beneficios que advierten al formar parte de la Red y la actividad que realizarían o comisión a la que se incorporarían como integrantes de la Red (1 cuartilla).

– Documento que acredite su carácter de estudiante de licenciatura o posgrado (salvo casos excepcionales, no se admiten a estudiantes de bachillerato ni primeros años de licenciatura).

– Documento que acredite alguna experiencia de formación previa en periodismo de ciencia (curso, taller, diplomado), para asegurar que cuentan con las bases de periodismo de ciencia

4. Correspondientes:

a) Realizar su registro en línea. Antes de ello, la persona aspirante deberá tener a la mano la siguiente documentación:

– Currículum vitae actualizado (máximo 3 cuartillas). Debe contener con claridad los siguientes datos actualizados: edad, grado académico, lugar de residencia y, en su caso, actividad laboral.

– Carta de motivos de ingreso a la Red, en la que especifiquen el tipo de categoría por la que les interesa ingresar, las actividades que realizan que les gustaría hacer como parte de la Red y los beneficios que advierten al formar parte de la Red.

– Propuesta de trabajo (1 cuartilla como máximo) para desarrollar algún proyecto en áreas como eventos, formación, profesionalización, o proyecto periodístico, en alianza con la RedMPC.

*Esta categoría es la única en la que se aceptarán recomendaciones por parte de Miembros Correspondientes.

El registro de su candidatura lo deberán realizar en la siguiente liga: https://forms.gle/nukGcqMz3oQTdYjdA 

V. Procedimiento de Selección

Los candidatos enviarán su PDF a membresiaredmpc@gmail.com

La Comisión de Membresías revisará cada solicitud y, a las que cumplan con los requisitos, les confirmará de recibido y les enviará por correo electrónico la lista de los miembros activos de la RedMPC

Cada candidato deberá elegir 3 personas de esa lista y pedirles, mediante un correo electrónico, que evalúen su solicitud (pueden conocer o no al candidato, la idea es que estas tres personas colaboren evaluando que el perfil de la persona candidata sea adecuado para formar parte de la RedMPC, que no tenga antecedentes anti éticos y que cumpla con los requisitos para la categoría que solicita). Tras elegir a las personas que las evaluarán y hacer contacto con ellas, también deberán remitir sus nombres al correo membresiaredmpc@gmail.com.

La Comisión de Membresías se pondrá en contacto con cada persona evaluadora para solicitarle su respectivo análisis a través de un cuestionario.

La Comisión de Membresías hará un dictamen con base en la conclusión de las tres personas evaluadoras.

Las candidaturas aprobadas tanto por los evaluadores, como por la Comisión de Membresías, se comunicarán por escrito al Consejo Directivo, que pondrá a consideración al resto de la membresía la posibilidad de presentar objeciones fundadas en un plazo no mayor a diez días naturales.

*** Nota importante: Esta convocatoria también está abierta para que los miembros de la RedMPC puedan actualizar su estatus y categoría. Si a algún miembro le interesa realizar ese cambio, les pedimos checar estos requisitos:

VI. Cuotas

1. Los miembros Regulares y Allegados pagarán una cuota anual de $1,000.00 pesos mexicanos.

2. Los miembros Estudiantes disfrutarán de una cuota de $250.00 pesos mexicanos.

3. Los miembros Correspondientes no pagarán cuota.

IV. Fechas de Recepción

1. La presente Convocatoria estará abierta del 19 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024.

2. Toda la documentación requerida deberá enviarse en un solo archivo en formato PDF (C.V., solicitud de ingreso, documentos probatorios de su trabajo, etc.)

3. Los resultados de la selección se darán a conocer por correo electrónico a los interesados a más tardar a los 30 días naturales de que cierre la presente Convocatoria.

4. El dictamen de ingreso lo emitirá la Comisión de Membresías, con el visto bueno de los integrantes de la Red y, una vez publicada, será inapelable.

Nota importante: Será necesario que se realice el pago de la cuota para poder formalizar su registro en un periodo de 30 días después de que se den a conocer los resultados.

*** Si tienes dudas, puedes consultar las preguntas frecuentes.

Comisión de Membresías

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Diciembre de 2023

Deja un comentario